4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

En la sesión de este martes 11 de agosto Morena dará a conocer los detalles de la iniciativa de ley del senador Higinio Martínez para reducir el número de regidores y síndicos que actualmente integran los 125 ayuntamientos del Estado de México, con el fin de bajar gastos y hacer más operativas las administraciones municipales.

Actualmente, dependiendo del número de habitantes, los cabildos están integrados por 11, 14, 19 y 22 regidores y síndicos de mayoría y representación proporcional. Ya contando al alcalde la propuesta es bajar esta cifra a 7, 9 y 12, es decir una reducción de entre 40 y 50 por ciento.

Actualmente existen en la entidad mil 607 ediles: 125 de ellos son presidentes municipales, 139 síndicos y mil 349 regidores, pero la propuesta es eliminar cerca de 700 espacios y cambiar los rangos porque actualmente hay municipios con menos de 50 mil habitantes con 12 ediles.

Además de esta hay seis iniciativas más, sobre autosuficiencia alimentaria como derecho constitucional y adecuaciones a la Ley de Prevención del Tabaquismo que presentan diputados de Morena; el PAN va por la creación de un Coprisem a nivel municipal.

El PRD por adecuaciones a la Ley de Ejecuciones de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad; en tanto, los legisladores sin partido abordarán el tema de la salud como derecho humano para garantizar el acceso universal y gratuito a la vacunación.

La fracción parlamentaria del PVEM promoverá reformas al Código Financiero para bajar las tarifas de hospedaje y bajarlas de 4 a 3 y 3.5 por ciento en caso de contingencia y que no se pueda operar de manera permanente y para adultos mayores, entre otros beneficios.

En total  en la sesión se abordarán 15 puntos, entre los cuales se encuentran tres dictámenes relacionados con las reformas al artículo quinto constitucional para establecer la educación superior como obligatoria, universal, pública y gratuita, además de ajustes a la Constitución y a la Ley de Seguridad para incluir el tema de la Guardia Nacional y armonizar la legislación estatal con la federal.

Se contemplan cuatro puntos de acuerdo relacionados con la productividad del campo, reapertura de hospitales, la reducción del costo del Mexibus, el uso correcto del cubrebocas, entre otros.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NECESARIO REDUCIR LAS TARIFAS DE LAS AUTOPISTAS POR LA PANDEMIA

Siguiente publicación

BUSCA MORENA REGULAR VENTA DE COMIDA CHATARRA