2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Este jueves la Legislatura mexiquense cierra el último periodo ordinario de sesiones de su segundo año legislativo y la bancada de Morena propondrá regular la venta, donación, regalos o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico para salvaguardar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta de la diputada Monserrat Ruíz Páez y del diputado Gerardo Ulloa Pérez contempla reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, así como a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para proteger su salud desde los primeros años de vida y evitar problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición.

También plantean regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, donde el diputado Faustino de la Cruz contempla un estudio amplio y la aplicación de subsidios, así como la necesidad de exentar del pago a menores de cinco años, adultos mayores y agentes de la policías, así como descuentos de 50 por ciento a estudiantes en época de clases.

La orden del día contempla ocho iniciativas de ley, entre las cuales se contemplan ajustes al Código Civil para garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones alimentarias, de la diputada Elizabeth Millán.

Del PRI, Lorena Marín propondrá fijar el 19 de septiembre como “Día del Bombero Mexiquense”. El coordinador del PAN, Anuar Azar, replicará en el Estado de México la iniciativa con la cual se pretende construir un ingreso básico solidario y considerarlo en la Ley de Desarrollo Social.

En tanto, el coordinador del PT, Luis Antonio Guadarrama considera ajustes a la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad para reducir la edad para ser titular de la Secretaría Técnica de 35 a 30 años, de 10 a 5 años la antigüedad del título y de cinco a tres la experiencia en el ramo.

Aunque el lunes pasado anunciaron que este jueves presentarían una iniciativa para dividir en dos al municipio de Ecatepec y crear “Ciudad Azteca”, en esta orden no fue incluido el punto, como tampoco la designación de quien habrá de ocupar la Contraloría interna de la UAEMex.

Se votarán tres dictámenes, entre ellos dos relacionados con el combate a la violencia política con razones de género y garantizar la paridad de género en diversos órganos colegiados, donde resalta la imposibilidad de registrarse como candidat@ quien haya sido condenado por violencia de género, delitos sexuales o sea deudor alimentario.

En  este dictamen se sumaron cinco iniciativas del PAN y PRD a la presentada por Morena, impactando diversos apartados de la Constitución y cuatro ordenamientos secundarios, donde se reconocen legalmente los cargos femeninos, que van desde regidora hasta gobernadora; se amplía la definición de violencia de género, entre otros elementos.

En la sesión también se expondrán los cinco puntos de acuerdo que a continuación se enlistan:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MORENA QUIERE DESAPARECER 700 REGIDURÍAS Y SINDICATURAS

Siguiente publicación

INGRESOS MEXIQUENSES EN CRISIS