2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Históricamente la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al igual que el resto de instituciones de educación superior del país, ha sido dirigida por hombres, en este caso emanados de la administración central, sin contrincantes, con una elección aterciopelada y el visto bueno del rector en turno.

Tradicionalmente, al dejar el cargo, algunos rectores se han sumado a los equipos del gobernante en turno, con excepción de Rafael López Castañares, quien se fue directo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Martínez Vichis, quien optó por órganos autónomos como el IEEM y el Sistema Estatal Anticorrupción y Jorge Olvera por la Codhem; mientras, Marco Antonio Morales se fue al Poder Judicial y a la Codhem.

En esta ocasión las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso de renovación parecen distintas, pero en el fondo son iguales porque no se logró renovar la legislación universitaria y la decisión sigue en manos del Consejo Universitario, no es posible la reelección, el periodo se mantiene en cuatro años, no hay un Colegio Electoral, no se abrieron las elecciones, ni tampoco se reconoció el término “rectora”.

Todos los que han ganado las elecciones fueron docentes de la UAEMEx, llevaban de cuatro a ocho años como funcionarios en el gabinete universitario, por invitación directa del rector en turno y al terminar su encargo dejaron la institución para asumir diversos cargos públicos.

¿DE DÓNDE SALIERON Y A DÓNDE FUERON?

Alfredo Barrera Baca  2017-2021

El actual rector es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, tiene 25 años de trayectoria en la UAEMex. Se desempeñaba como secretario de Docencia de la Universidad cuando decidió participar, pero previamente se encargó de coordinar la campaña de Jorge Olvera para rector.

Fue el único candidato. Cuando termine su gestión puede seguir en la institución o bien aceptar alguna invitación al gobierno de Alfredo del Mazo o de cualquier otra persona para desempeñarse fuera de la institución como sus antecesores.

Jorge Olvera García  2013-2017

Es Doctor en Derecho, investigador y catedrático. Tenía 27 años de trayectoria. Era el secretario Técnico de la Universidad cuando entró a la contienda. No tuvo competencia. Al terminar su gestión estuvo unos meses en su cubículo como investigador en la Facultad de Derecho hasta que asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos donde sigue actualmente.

Eduardo Gasca Pliego  2009-2013

Doctor en Ciencias. Llevaba 18 años como catedrático y ocho como secretario de Rectoría, de donde pasó al cargo de rector. Fue candidato único. Es hermano del ex rector Agustín Gasca Pliego. Al dejar el cargo se incorporó al gobierno estatal como secretario de Desarrollo Agropecuario y luego como secretario de Cultura.

José Martínez Vilchis  2005-2009

Doctor en Administración Pública. Investigador y docente. Estaba en la Secretaría de Administración cuando participó. Se registraron como candidatos también los profesores Alberto Saladino y Osvaldo Salgado Vega, pero dejaron la contienda a la mitad del proceso, por lo que llegó solo a la elección.

Al terminar el cargo se fue como consejero electoral al Instituto Electoral del Estado de México y luego como presidente del Comité de Participación Ciudadana que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rafael López Castañares 2001-2005

Es Doctor en Química. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Tenía 20 años como profesor en la UAEMex. Los cuatro años previos al rectorado estuvo como coordinador general de Investigación y Estudios Avanzados. Fue candidato único y al terminar su gestión fue electo como secretario general de la ANUIES del 2005 al 2013.

Uriel Galicia Hernández  1997-2001

Era Ingeniero, con Maestría en Administración. Salió de la Secretaría de Administración de la Universidad. Al terminar su cargo se fue como rector de la Universidad del Bicentenario y luego director de Tecnológicos. Su único contrincante fue Samuel Morales Sales.

 Marco Antonio Morales Gómez  1993-1997

Era Maestro en Derecho. De la Secretaría Académica pasó a rector de la UAEM, sin competencia. Al salir de la UAEM fue  director general de la Escuela Judicial, titular de la Comisión de Derechos Humanos en dos ocasiones, del 2009 al 2015, luego consejero de la Judicatura, a propuesta del gobernador en turno, entre otros cargos.

 Efrén Rojas Dávila  1989-1993

Maestro en Ciencias Químicas. Era secretario Académico. Compitió contra Eusebio Cárdenas Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería, quien abandonó la contienda. Al concluir su encargo se fue de secretario de Educación, director de SEIEM, subsecretario, secretario General de Gobierno, director del IAPEM y a nivel federal subsecretario de Educación Superior de la SEP, con Enrique Peña Nieto.

 

GESTIÓN 2021-2025

Este jueves 25 de febrero se definirá quién podría ser el próximo rector o rectora de la UAEM. Se espera más de un registro del gabinete universitario y la participación de profesores e investigadores de la UAEMex que cumplan los requisitos enmarcados en la convocatoria.

Se menciona la posibilidad de que la directora de la Facultad de Ingeniería, la Doctora María Dolores Durán García pudiera participar, al igual que la directora de la Facultad de Arquitectura, Patricia Zarza, entre otros académicos.

De la administración universitaria ha sido señalado el secretario de Investigación y Estudios Avanzados, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz; el abogado general Luis Raúl Ortiz Ramírez; la secretaria de Extensión y Vinculación, Sandra Chávez Marín.

Además del secretario Técnico, Javier González, quien hace seis años fue señalado como parte de la llamada “Estafa Maestra”, pero a la fecha su nombre no figura en algún expediente y al único que se ha culpado formalmente es a Hugo del Pozo, quien además fue vinculado con la venta fraudulenta de servicios al gobierno de Oaxaca.

En el transcurso de este jueves se conocerán los nombres de quienes soliciten su registro y posteriormente la definición de quienes cumplen los requisitos y pueden hacer promoción para la definición el 14 de mayo, en Consejo Universitario.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Tren Interurbano: años de retraso y falta de planeación

Siguiente publicación

LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL LLAMADO PERÍODO DE INTERCAMPAÑA EN UN PROCESO ELECTORAL