0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Este año, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), llevó a cabo el primer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), donde contabilizaron mil 105 legisladores, donde el Partido Revolucionario Institucional se mantenía como la primera fuerza política con 33.2 por ciento de los escaños.

Con datos hasta el 2016, ni un partido tenía la mayoría en las legislaturas locales y para lograr consensos la primera fuerza política necesitaron aliarse a otras fracciones parlamentarias para sacar adelante varios acuerdos legislativos.

El Partido Acción Nacional tiene el 25 por ciento de los espacios, 12.8 por ciento el Partido de la Revolución Democrática, 7.1 por ciento el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 6.8 por ciento Morena, 4 por ciento otros, 3.3 por ciento Movimiento Ciudadano, 3.3 por ciento Nueva Alianza, 2.2 por ciento el Partido del Trabajo, en 1.5 por ciento son legisladores independientes, 0.6 no tienen grupo parlamentario y el 0.2 por ciento restante pertenece a Encuentro Social, como se observa en la siguiente gráfica:

39 INICIATIVAS Y ACUERDOS DIARIOS

Durante el 2016 el INEGI contabilizó 14 mil 312 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales 73.6 por ciento se turnaron a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

Para ello llevaron a cabo mil 60 comisiones legislativas y comités de trabajo, algo así como 2.9 comisiones diarias, que divididas entre los 32 Congresos representa una reunión cada 11 días por estado.

Entre todos abrieron de 118 periodos de sesiones en los cuales se presentaron 9 mil 183 iniciativas y 5 mil 129 puntos de acuerdo.  De ellas 32.1 por ciento fueron iniciativas de ley, 22.1 por ciento reformas, 7 por ciento adicciones. De los puntos de acuerdo 72.7 por ciento fueron exhortos.

Al pleno llevaron 9 mil 537 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales aprobaron 80.9 por ciento, donde los temas más frecuentes fueron los relacionados con justicia, gobernación y puntos constitucionales y presupuesto y cuenta pública.

DIPUTADOS CON 976 ASESORES

De acuerdo a este censo, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México cuentan con 395 unidades administrativas, de las cuales el Estado de México es la más voluminosa al concentrar el 20 por ciento del total, seguido de Puebla con el 7.1 por ciento y Chihuahua con el 4.8 por ciento.

En estos espacios laboran 14 mil 108 servidores públicos. El 14.6 por ciento correspondieron a la capital mexicana, el 9.1 por ciento al Estado de México y 7.7 por ciento a Jalisco.

Como personal de apoyo reportaron, al cierre del 2016, unas 3 mil 613 personas. De esta cifra el 27.2 por ciento fungían como asesores, el 14.8 por ciento como secretarias y 11.5 por ciento como personal administrativo

Los congresos estatales y asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo  de cada entidad para su promulgación un total de 6 mil 431 leyes y decretos, de los cuales 93.0 por ciento se publicaron en la gaceta de cada entidad, lo cual les permitió poner en vigor cambios en diversos ordenamientos.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN 2018 COBRARÁN 4.5% DE IMPUESTO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EDOMEX

Siguiente publicación

EDOMEX: LA ENTIDAD MÁS RICA DEL PAÍS