5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

LA ELECCIÓN ANUNCIADA 

La elección de Miroslava Carrillo Martínez como nueva auditora superior del Estado de México se consumó este 30 de enero con 74 de 75 votos de los diputados mexiquenses, es decir, con el apoyo de todas las bancadas.

El camino que siguió para llegar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) inició en el mes de noviembre, con la propuesta de Morena para reformar la Ley de Fiscalización Superior, a fin de que ex senadores, ex diputados locales y federales o actuales legisladores y miembros de partidos puedan ser encabezar ese órgano.

El 10 de diciembre Miroslava Carrillo pidió licencia como diputada federal, con efectos a partir del 16 de diciembre, en lo que se preveía el inicio de su camino rumbo al OSFEM.

El 3 de diciembre, con 43 votos a favor de Morena, PT y PES y con 27 en contra del PRI, PAN, PRD, PVEM, así como de tres diputadas de Morena, se aprobaron las reformas a la Ley de Fiscalización, donde se consideró suficiente que el nuevo auditor tenga experiencia en transparencia o en rendición de cuentas.

El lunes 13 de enero se publicó la convocatoria para auditor superior y se estableció el procedimiento para elegirlo.

El 15 de enero Miroslava Carrillo se registró como aspirante a titular del OSFEM. Fue la primera en hacerlo de 35 que se inscribieron, aunque sólo 34 fueron aceptados.

El 23 de enero acudió a la entrevista con los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM y rechazó ser recomendada o que las reformas se hubieran hecho con dedicatoria para ella. También afirmó que no es militante de Morena, aunque fue postulada por la coalición.

El lunes 27 de enero se publicó la lista de seis finalistas encabezada por Miroslava Carrillo y el martes 28 de enero se aprobó la terna que encabezó.

Finalmente, el jueves 30 de enero el pleno de la Legislatura la eligió por 5 años con solo un voto en contra del morenista Gabriel Gutiérrez Cureño.

Pese a que el PRD la descalificó  la lista y consideró que no cumplía con los requisitos, terminó votando a favor, al igual que el resto de los grupos parlamentarios. El coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, reconoció que si bien no estuvieron de acuerdo con la reforma, los cambios ya son ley nadie puede cuestionar su llegada al OSFEM.

EL NUEVO CONTRALOR

La Legislatura local eligió a Juan José Hernández Vences como el nuevo contralor del Poder Legislativo mexiquense, por mayoría de votos, pues tres diputados sin partido votaron en contra, aunque no ofrecieron argumentos de su postura.

El ex regidor y ex síndico de Metepec encabezará esta instancia durante cuatro años, luego que en septiembre terminó el cargo de Victorino Barrios al frente de la Contraloría Legislativa.

Con este ajuste se completa la renovación de espacios legislativos. Los siguientes movimientos serán hasta diciembre de este año en el Instituto de Estudios Legislativos y Comunicación Social.

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFIA; IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EL REGRESO OFICIAL DE HIGINIO MARTÍNEZ

Siguiente publicación

LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO