La propuesta electoral del INE

 La propuesta electoral del INE

La propuesta de reforma electoral del INE se centra en 10 ejes temáticos, a partir de la experiencia acumulada, y principalmente del proceso federal concurrente 2023-2024, que fue el más grande de la historia de México y el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, que fue la primera elección de personas juzgadoras, donde se evidenciaron tensiones normativas, vacíos legales y desafíos operativos que requieren atención.

En la propuesta que integraron consideran necesario reforzar las reglas contenidas en el artículo 134 constitucional, relativo a la regulación y restricciones que tienen las personas servidoras públicas para intervenir en los procesos electorales e influir en la equidad de la competencia electoral.

Consideran necesario hacer publicar los currículos de las personas candidatas para que la ciudadanía tenga acceso a esta información desde la etapa de campañas.

Medidas afirmativas

Establecer en la ley que las acciones afirmativas son irreductibles, así como establecer requisitos y constancias idóneas para su acreditación; reconocer en la Constitución la facultad del INE para establecer acciones afirmativas; contar con criterios claros y uniformes para el registro de candidaturas pertenecientes a grupos vulnerables.

Que las candidaturas se ubiquen dentro de los primeros diez lugares de las listas por circunscripción electoral de la Cámara de Diputadas y Diputados y en los primeros 15 lugares de la lista nacional para el Senado de la República y cuando un partido registre a alguien que no pertenece a ese grupo, pierde la posibilidad de registrar candidatura en ese espacio.

¿Más pluris?

Recomiendan preservar y mejorar el modelo de elección de personas legisladores por el principio de representación proporcional, por considerar que su eliminación o sustitución por el principio de primera minoría, podría causar mayor sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, afectando a los pequeños. Proponen un modelo de proporcionalidad pura en el cual cada partido recibe un porcentaje de escaños equivalente a su porcentaje de votos, a partir de listas abiertas, integradas por las personas votadas.

Plantean revisar el límite constitucional de sobrerrepresentación con miras a reducir el margen permitido y asegurar una correlación más justa entre votos obtenidos y escaños asignados.

Alternancia en partidos

Propone establecer el principio de alternancia para la elección de las diligencias estatales y nacionales de los partidos políticos.

Revisar fórmula de asignación de recursos públicos a partidos. Eliminar de la ley la prerrogativa consistente en la franquicia telegráfica de financiamiento público.

Permitir a las candidaturas al Poder Judicial el uso de financiamiento privado, para evitar la disparidad y generar una competencia más equitativa.

Establecer medidas para prevenir y en su caso sancionar la omisión de otorgar financiamiento a las candidaturas en campaña.

Contar con un capítulo especial para la fiscalización de servicios y propaganda digital.

IA para fiscalizar

Usar Inteligencia Artificial para fiscalizar los gastos de partidos y campañas.

Ampliar el abanico de propaganda electoral para que las candidaturas al PJ puedan usar y contratar propaganda utilitaria como lonas, altavoces y microperforados.

Que el 50% del financiamiento a las campañas se otorgue a las mujeres y al menos 50% o más del tiempo en radio y televisión.

Ajustar el inicio del proceso electoral judicial a enero del año de la elección.

Fijar las campañas electorales para agosto y septiembre del año de la elección y la jornada electoral el último domingo de octubre.

Reconocer el voto postal, el voto electrónico por internet y mecanismos electrónicos, el voto anticipado y el voto en prisión preventiva.

Incorporar la implementación de pruebas piloto, para la posibilidad de instalar centros de votación y contemplar hasta mil personas electoras por casilla electoral.

Evitar que la elección judicial coincida con procesos electorales ordinarios o concurrentes, a fin de preservar la claridad del voto y la atención pública sobre su naturaleza excepcional

Que en lugar de Registro Federal de Electores sean personas electoras.

La posibilidad de la emisión inmediata de credenciales para votar en los consulados.

Incluye el voto de personas en prisión preventiva en todo el país y resulte obligatorio otorgar su credencial.

Disminuir el número de spots en radio y TV.

Tipificar la violencia digital en contra de las mujeres como una manifestación de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Voto electrónico

La implementación gradual del voto por internet con criterios de seguridad, con un modelo mixto de votación: electrónico y presencial en casillas, así como voto anticipado para funcionarios de casilla y cuerpos de seguridad.

FOTOS: ESPECIALES.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019