En dos meses, la Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica Versius ha llevado a cabo 68 cirugías de mínima invasión con total éxito, constituyéndose como uno de los principales avances en materia de salud del Gobierno mexiquense, pues es la única entidad en el país que cuenta con esta tecnología de punta en un hospital público, para beneficio de la población sin seguridad social.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, detalló que la inversión fue de 53 millones de pesos en equipo y adecuaciones al quirófano, ubicado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
Hay un avance en la prestación de los servicios gratuitos para quienes más lo necesitan, a través de procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, especialmente del área de urología, ginecología, cirugía torácica y aquellos que involucran la cavidad abdominal.

Por su parte, Alfredo Cortés Algara, director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y especialista en ginecología, quien ya ha realizado más de 10 cirugías con este equipo, afirmó que este sistema permite una mayor precisión al cirujano, pues cuenta con una mejor visión, una de las grandes ventajas que tiene la medicina moderna.
Abundó que se tiene una mayor capacidad resolutiva, un ahorro en antibióticos, analgésicos e insumos en general; además el o la paciente, egresa al día siguiente y no permanece internado cuatro o cinco días, con los cuidados en casa su recuperación es más rápida para reincorporarse a sus actividades cotidianas.
Para determinar si una persona es candidata a una cirugía con el robot Versius, primero se le realizan los estudios físicos necesarios; después, el caso se somete al Comité de Cirugía Robótica, el cual, de acuerdo con el padecimiento, aprueba o no la intervención. Afirmó que otro beneficio para las y los pacientes, es la capacitación continua al personal médico para el uso de esta tecnología.
FOTOS: ESPECIALES.