4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ESPECIALES

VAN MIL 485.6 MDP EN 4 MESES

Entre los mil 485.6 millones de pesos que ha gastado el Poder Ejecutivo y los organismos auxiliares para atender la pandemia generada por el coronavirus, hay de todo, desde equipo, medicamento, material de limpieza y desinfección, hasta quien destinó el dinero para pagar conferencias, carteles, mantenimiento, tabletas, despensas, seguridad privada y capacitación.

La cantidad de materiales contratados a través de adjudicaciones directas infiere que todo el aparato estatal está listo para el regreso a la “normalidad” y que se han atendido todas las necesidades de los hospitales, pero no explica la diferencia de precios, la cantidad de insumos, la elección de los proveedores y la imposibilidad de dar un seguimiento efectivo.

Tocará a la Secretaría de la Contraloría de la entidad y en su momento al Órgano Superior de Fiscalización revisar cada uno de estos gastos, y a la gente juzgar la atención que recibieron en sus oficinas, escuelas, en el transporte, hoteles, hospitales y en otros espacios públicos.

FALTAN AYUNTAMIENTOS  Y PODERES 

Hasta el momento sólo el Poder Ejecutivo ha rendido cuentas de los gastos realizados por la pandemia en todas las dependencias y organismos auxiliares, pero falta conocer las erogaciones de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los 125 ayuntamientos.

También es necesario tener detalles de las donaciones que los hospitales han recibido de parte de organizaciones sociales, ciudadanos, empresarios, legisladores, entre otros. La realidad es que no hay registro de todo lo recibido ni se ha podido comprobar el destino real de todos esos insumos.

El reporte del Ejecutivo detalla que las dependencias a su cargo han erogado poco más de 158.5 millones de pesos y los organismos auxiliares mil 327 millones de pesos, lo que representa un gasto total de mil 485 millones 655 mil 684 pesos, a través de 864 adjudicaciones directas que se celebraron entre el primero de marzo y el 3 de julio.

Quienes están a la cabeza son el Instituto de Salud con mil 128.3 millones, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango con 41.2 y el Instituto Materno Infantil con 24.1 millones.

GEL A GRANEL Y DESINFECCIONES 

Las 16 dependencias y los 66 organismos auxiliares celebraron más de 40 contratos con diversos proveedores para sanitizar oficinas y espacios públicos como el teleférico y sus terminales. El costo fue superior a los 82 millones de pesos.

Los precios variaron de acuerdo al tamaño y número de acciones, hay quienes requirieron 4 mil 600 pesos para hacer esta labor, hasta quienes destinaron cerca de 30 millones de pesos como fue el caso de la Secretaría de Seguridad o 44.8 millones en el caso de los hospitales del ISSEMyM.

En el caso del gel antibacterial los gastos ascendieron a 68.4 millones de pesos, sin contar aquellos que se cotizaron en paquete con otros productos, los cuales no fue posible desglosar para obtener el monto real, por lo cual la cifra es sensiblemente mayor, sobre todo en la Secretaría de Finanzas que hizo contratos por varios productos y no se puede identificar el monto de cada uno de ellos.

Las 71 adjudicaciones de gel que se encontraron varían mucho entre sí. En pocos registros se especifica la cantidad adquirida, entre ellos dos que celebró la Secretaría de Movilidad: el primero el 18 de mayo cuando compró 19 litros de gel a 4 mil 872 pesos y la segunda el 24 de marzo, con la mismo proveedor y una cantidad idéntica, aunque en esa ocasión pagó cuatro veces más, es decir 855 pesos por cada litro, lo cual se ubica por arriba de los precios del mercado.

Hubo dependencias que acreditaron compras de 348 pesos de gel y otras 800 mil o 1.2 millones, 1.9, 2.9 o hasta 20.5 millones en el caso del ISEM para diversos hospitales.

 

ALGUNOS GASTOS “CUESTIONABLES”

El costo de los cubrebocas y caretas especializadas varían de acuerdo a las especificaciones, cantidad e incluso la fecha de la adquisición, hay compras millonarias de medicamentos y equipo, termómetros, respiradores, gastos para laboratorio, camiones refrigerantes para los cadáveres, entre otros.

Llama la atención que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), adquirió un contador manual de personas en 3 mil 352 pesos, el ISEM pagó 2.3 millones por cubetas de plástico, lo que hace pensar que ni un hospital tenía este insumo básico y presupuestado anualmente como un gasto continuo.

El Instituto Hacendario destinó 127 mil 600 pesos para un curso denominado “El papel de la hacienda municipal en la crisis por covid”, la Procuraduría Ambiental 358 mil 439 en conferencias a través de zoom en 358 mil 439 pesos, la Secretaría de Comunicaciones adquirió desinfectante para bebé, la Secretaría de Educación pagó 100 mil pesos para orientar a los profesores para controlar el impacto negativo emocional de los estudiantes.

La Secretaría de Finanzas destinó 38 mil 595 pesos para comprar despensas de emergencia con medios kilos de lenteja, arroz, frijol, azúcar, entre otros productos; Movilidad compró una mesa plegable, una extensión y agua embotellada, la Secretaría de Seguridad un sistema de geolocalización remota para atención en 18.5 millones.

Turismo pagó 62 hospedajes por 649 mil 695 pesos a diversos hoteles de la entidad; la General de Gobierno encargó infografías sobre el covid y letreros de suspendido o clausurado por 297 mil 250 pesos; a Servicios Educativos carteles sobre SARS CoV-9 le costaron 4.9 millones.

Los Tecnológicos a pesar de no estar en clases acreditaron varios gastos. El de Chalco 1.9 millones en seguridad privada y 10 cubre bocas especiales a 3 mil 480 pesos; el de Coacalco 174 mil pruebas coronavirus; el de Ecatepec hizo mantenimiento correctivo de la cafetería en 393 mil 205 pesos y 793 mil 219 en diversas oficinas.

La Universidad Politécnica de Texcoco compró máscaras quirúrgicas para personal médico; 100 tabletas, 30 tripies en 302 mil 32 pesos. La del Valle de México destinó 1.3 millones a capacitación personal, adquirió 80 tabletas en 238 mil 496 y otra de 10 pulgadas en 695 mil 884 pesos, entre otros gastos más.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ACELERAN REGRESO A LA NORMALIDAD EN EDOMEX

Siguiente publicación

MÁS DE 7 MIL MEXIQUENSES DESAPARECIDOS EN 56 AÑOS