3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Rotundo. Para nueve de cada 10 periodistas en México las condiciones laborales son precarias: sin capacitación, seguridad, oportunidades ni un ingreso económico digno, por lo cual 60 por ciento se ve obligado a colaborar en más de un medio de comunicación al mismo tiempo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para la Oficina de la UNESCO en México, 96.7 por ciento opina que el periodismo se ejerce con riesgo.

El proyecto se desarrolló de agosto a noviembre del 2020, con muestras indicativas de carácter nacional. Para la parte cualitativa se recolectó información de los grupos focales que armaron en las cinco regiones del país y para el cuantitativo se aplicó una encuesta a 569 periodistas de toda la república mexicana.

Este ejercicio digital tuvo como objetivo conocer las condiciones laborales y sociales de las y los periodistas. Encontraron reiteradas quejas de inseguridad, riesgo, amenazas, precariedad y sobrecarga laboral.

Como adelanto, parte de los resultados ya están disponibles y se pueden consultar en https://es.unesco.org/idmenmexico/encuestas.

En agosto presentarán un libro con el informe completo de éste y otros estudios relacionados para impulsar el análisis de la ecología mediática y el ejercicio periodístico en México.

ALGUNOS RESULTADOS

Entre los aspectos destacables de los medios de comunicación es que las personas confían más en ellos y en personas conocidas que en las autoridades.

Quienes gozan de mayor confianza son los medios sociales y sobre todo los comunitarios, aunque sean poco conocidos.

Aunque 6 de cada 10 señalan que las y los periodistas dicen la verdad y brindan información imparcial; la misma proporción los consideran corruptos.

Pese a que la posibilidad de investigar a través de transparencia está presente desde hace varios años, sólo 38 por ciento busca datos en páginas de internet y por solicitud de información para integrar o enriquecer sus trabajos.

EL NIVEL DE LOS Y LAS PERIODISTAS

En promedio, 84 por ciento de las personas en activo en el periodismo tienen licenciatura o estudios de posgrado, 53 por ciento realiza alguna otra actividad remunerada además del periodismo, seis de cada 10 colabora en más de un medio de comunicación

Al menos siete  de cada 10 no pertenecen a alguna asociación de promoción y defensa del periodismo, 94 por ciento es censurado o se autocensura por temor a castigos, hostigamientos o ataques y 99.5 por ciento considera que sufren espionaje.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Para este rubro enviaron un cuestionario en formato digital a 71 instituciones de educación superior y obtuvieron una muestra de 44, de las cuales 16 fueron públicas y 28 privadas, donde se encontró que sólo 27.3 por ciento ofrece especialidades, 6.3 maestrías y 15.9 por ciento doctorados en periodismo y áreas afines.

En los programas de estudio sólo 29.5 por ciento incluyen una perspectiva de género en los medios, 68.2 por ciento en emprendimiento, 75 por ciento en legislación  y políticas públicas; la mayoría se centra en fundamentos teóricos y producción y realización de material audiovisual.

La mayoría dijo fomentar el pensamiento crítico e independiente y fomentar el trabajo colaborativo y en equipo, 86 por ciento enseña aspectos relacionados con la ética periodística, concientizan en el fomento al a democracia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

PADRÓN NACIONAL DE MEDIOS 2020

Como parte de este estudio construyeron un Padrón Nacional de Medios Impresos Electrónicos y Digitales 2020, el cual brinda información sobre 4 mil 78 medios en México, identificando su dirigencia y posibles interrelaciones.

Ubicaron 2 mil 59 estaciones de radio, 833 canales de televisión, 767 medios impresos y 419 digitales, de los cuales sólo 13 por ciento son encabezados por mujeres, 43 por ciento por hombres y 44 por ciento no reportó información al respecto.

De estos 77.4 por ciento dijo tener un Código de Ética vigente, 4.2 no lo ha actualizado y el resto no aportó datos al respecto.

En el Estado de México dan cuenta de 675 impresos de todo tipo, 46 estaciones de radio, cinco canales de televisión y 239 medios digitales, aunque enrolaron en la entidad espacios de otras entidades, como Puebla, Guerrero, algunos ya no están en activo y otros no aparecen.

De todas las entidades destaca la Ciudad de México y el Estado de México con más medios de comunicación, en un país donde continuamente nacen nuevas publicaciones que duran poco tiempo o aparecen sólo en periodos coyunturales.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SIN VOTAR 5 MILLONES 687 MIL 292 MEXIQUENSES

Siguiente publicación

PIDE PRD MEXIQUENSE CAMBIO URGENTE DE PRESIDENTE