Semana decisiva
Esta semana será decisiva para que las nuevas fraccione definan a sus futuros coordinadores parlamentarios.
Aun cuando ya se conocen los nombres de la mayoría, es necesario que cada grupo salga fortalecido, porque la división o rencores pueden generar muchos problemas.
Prácticamente es un hecho que no habrá mujeres al frente de las bancadas y es una lástima que el Poder Legislativo establezca reglas de paridad, pero no ponga el ejemplo a los demás.
Ojalá den alguna sorpresa en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y en los cargos administrativos, que históricamente han estado en manos masculinas, cuando es clara la capacidad femenina para encabezarlos.
PRD sin recursos
Al PRD mexiquense le urge convertirse en un partido local para volver a disponer de financiamiento público, pues con el proceso de liquidación federal y la existencia de un interventor a nivel nacional, el control de recursos ya es del INE para pagar sus pendientes.
Desde el mes de junio sólo se ha cubierto salarios al personal de base, el resto, incluyendo a quienes forman parte del Comité Estatal, van por su tercer mes en ceros.
Sin embargo, tienen que seguir trabajando para preparar la conformación del partido local y su solicitud ante el IEEM.
Además tratarán de rescatar el edificio sede, en Toluca, para que no sea vendido y pueda quedarse en manos del PRD Edomex porque finalmente se construyó con recursos estatales.
Infraestructura hidráulica
Las lluvias siguen poniendo en evidencia las carencias en materia hidráulica, el irresponsable manejo de basura y los estragos a familias que llegan a perder el esfuerzo de toda una vida.
En casos como Nezahualcóyotl,el alcalde Adolfo Cerqueda señaló que para una primera etapa necesita una inversión de 30 mil millones de pesos. Algo que seguramente se repite en decenas de municipios.
Sin embargo el costo no puede ser un argumento para la inacción porque sistemas de capacitación de agua de lluvia en edificios públicos del municipio, estado y la federación, incluyendo espacios escolares de todos los niveles harían una gran diferencia.
Ante la falta de recursos, quizá particulares para que ayuden a la captación de lluvia; con lo cual reduciría la extracción y la cantidad de agua que se va al drenaje y que en algunas zonas inunda colonias de la entidad.
Se han realizado diagnósticos, foros, estudios, pero ya es tiempo de ir a la práctica.