De acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del primero de enero al 4 de agosto de este año, las instituciones del Sector Salud en la entidad notificaron 2 mil 659 casos probables, de los cuales sólo 987 fueron confirmados.
De acuerdo con el Boletín de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la entidad mexiquense se ha mantenido a nivel nacional en el sitio 22 respecto a los casos nuevos. En la última semana se notificó una disminución de casos probables, al pasar de 214 a 175 casos.
¿Qué se ha hecho?
Se han intensificado las acciones de capacitación y orientación, por lo que, a la fecha se han efectuado más de 5 mil actividades preventivas como talleres, nebulización espacial, entrega de materiales impresos, visitas casa a casa para fomentar viviendas con patio limpio y la descacharrización, particularmente en el sur del estado, por ser una zona endémica que cuenta con las condiciones climáticas para el desarrollo del mosco transmisor de esta enfermedad.
El ISEM precisó que, con el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), Cuidadoras de Salud, Comités Locales y Municipales de Salud, realiza acciones preventivas permanentes en las comunidades para reducir la proliferación de criaderos del mosco portador de la enfermedad.
La dependencia informa que de enero a julio de este año se tiene un registro de 94 mil 375 viviendas con acciones de control larvario; 12 mil 528 lotes baldíos trabajados y mil 608 sitios públicos; se controlaron 287 mil 768 depósitos de agua.
Con relación a la nebulización espacial, se han fumigado en la entidad mexiquense 8 mil 117 hectáreas, de las cuales 2 mil 623 corresponden al municipio de Tejupilco.
¿Cómo cuidarse?
La dependencia explica que con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, se promueve en la comunidad la importancia de la limpieza de espacios, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua; pues es el lugar ideal para la reproducción del mosco.
¿Cuáles son los síntomas?
El dengue es un padecimiento viral y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz.
Por ello, llama a la población a no automedicarse, si una persona presenta algunas de estos síntomas, debe acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.
¿A dónde acudir?
Las ubicaciones y horarios de atención de las unidades de salud se pueden consultar en https://salud.edomex.gob.mx/isem/at_unidades_medicas