0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

El titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera, sostuvo que a pesar de la pandemia, la Comisión no paró, siguió adelante, se adaptó y prestó servicios de manera puntual, sin tregua, para que la emergencia sanitaria no se convirtiera en pretexto para la violación a los derechos humanos.

Durante el Cuarto Informe de labores que rindió ante los representantes de los tres poderes, quienes integran el Consejo Consultivo y representantes de todos los sectores, subrayó que cumplieron al pie de la letra las recomendaciones sanitarias internacionales, nacionales y del Estado de México y se mantuvieron trabajando y atendiendo su encomienda constitucional.

Aprovecharon el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para, aún con la distancia, seguir cerca de la gente, por lo que son pioneros en la creación de aplicaciones móviles para brindar asesoría, orientación y trámite de quejas a quienes se duelen de violaciones a sus derechos.

“No permanecimos indolentes, ni perplejos ante el dolor, la rabia, la impotencia, la soledad y desesperanza que viven las personas ante las omisiones y abusos de algunas autoridades. De manera ágil canalizamos ante las instancias correspondientes o aperturamos sus expedientes. Tan solo en este año tramitamos 8 mil 518 quejas” añadió.

En su mensaje, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza explicó que para impulsar el desarrollo integral de las personas y la cultura de la paz, “se hizo de los derechos humanos el pilar de una política social de nueva generación” y que junto con los poderes públicos y órganos autónomos “se trabaja en la construcción de una justicia cercana y cotidiana, entendida como un bien público que privilegia el bienestar familiar y busca que la solución de conflictos se lleve a cabo en el marco de la ley.”

Construir este proyecto social, precisó, “requiere la participación decidida de las instituciones, poderes del Estado, la Fiscalía General de Justicia, secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y de las mujeres que, junto con la Codhem tienen la obligación de hacer valer los derechos humanos, y para lograrlo, es necesario que la sociedad confíe en que sus autoridades son garantía de equilibrio, democracia, transparencia e igualdad ante la ley.”

En su último informe como comisionado, Jorge Olvera agradeció a todo el personal de la Comisión el trabajo realizado. Recordó que hace 43 meses iniciaron el movimiento de la resignificación humana, crearon visitadurías especializadas para los grupos más vulnerables y han pugnado por enseñar nuevas masculinidades y a denunciar todo acto de violencia.

Aseguró que las recomendaciones emitidas por el organismo no pretenden desacreditar o evidenciar a las instituciones; pues son el resultado de investigaciones profundas que dan cuenta de violaciones a derechos humanos, y que de ninguna manera constituyen una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares: por el contrario buscan incidir en la eficacia y eficiencia de la administración pública.

En los últimos cuatro años, agregó, la Codhem innovó, evolucionó y pugnó por hacer de los derechos humanos la columna vertebral de la actividad pública, política y social, además de estar dando prueba de que en la defensa de los derechos humanos hay unión y convergencia, entendimiento y trabajo decidido.

“Hemos abrazado el deber de nuestros deberes para sostener vigentes las prerrogativas de las personas. Somos una defensoría más viva que nunca, que investiga, produce y propone; que actúa y evoluciona. Tenemos ese alto deber y lo cumplimos para responder con puntualidad a la exigencia de las necesidades sociales de las y los mexiquenses”, refirió el ombudsperson.

Por último, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México convocó a la sociedad y a las autoridades a “construir el gran proyecto público que son los derechos humanos, para que el respeto a la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana”, pues, precisó, “tenemos que ser, actuar y coexistir en un marco de respeto social que nos conduzca a una convivencia armónica”.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INEFICACES E INEFICIENTES LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL EDOMEX

Siguiente publicación

¿QUÉ NECESITAMOS LOS MEXIQUENSES?