Este martes siete de marzo el Partido Revolucionario Institucional volverá a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, después de cuatro años y medio que había sido encabezada por Morena.
Aunque se preveía que ese sería presidido por el PAN, derivado de un acuerdo con el tricolor, al final el PRI decidió quedarse a cargo del máximo órgano político del Congreso local.
La Junta de Coordinación Política funciona para todo el ejercicio constitucional y está integrada por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes gozan de voz y voto ponderado, de acuerdo con el número de legisladores que integran cada bancada.
Entre otras cosas, propone la creación de comisiones, de órganos, solicita la comparecencia de servidores públicos, define la agenda legislativa, administra el presupuesto del Congreso local.
Poca alternancia
Ese órgano, antes denominado Gran Comisión, tradicionalmente fue encabezado por el PRI, y de las últimas ocho Legislaturas, solo en cuatro ha habido alternancia, pero en otras cuatro fue encabezado, durante los tres años, de gestión, por sólo una fuerza política; en tres ocasiones por el PRI y en una por Morena.
Del año 2009 al 2018 fue prácticamente monopolizado por el PRI, pues en tres Legislaturas, de manera continua, la Junta de Coordinación fue encabezada por priístas.
La Junta de Coordinación sólo tuvo alternancia en las legislaturas LIII, LIV, LV y LVI, cuando hubo una integración más paritaria y el PAN y el PRD disputaban ser la segunda fuerza.
Para el año 2018 el escenario cambió con la llegada de Morena en la LX Legislatura, donde fue la primera fuerza y se quedó, como ya lo había hecho el PRI antes, con la presidencia de la Jucopo durante los tres años que duraron en el encargo.
Para la LXI Legislatura Morena y el PRI acordaron dividir la titularidad de la junta, al ser primera y segunda minoría; por lo cual tocará al PRI concluir la mitad de la gestión de las y los diputados actuales en la presidencia de la junta.
Con esa decisión, el PAN suma casi 24 años sin encabezar el máximo órgano político del Congreso mexiquense y el PRD cerca de 26 años, pues la última vez que lo hicieron fue en la LVI Legislatura, cuyo periodo fue del año 2006 al 2009.
Los presidentes
En la LIII legislatura, del año 1996 al 2000, la presidencia de la entonces Gran Comisión estuvo a cargo del priista Isidro Muñoz Rivera y del panista Juan Astolfo Vicencio Tovar.
Fue la primera donde el PRI no tuvo mayoría absoluta, pues ganó 30 curules, el PAN tenía 22, el PRD 16, el Partido Verde cuatro, el PT dos y el PPS una.
Para la LIV legislatura del año 2000 al 2003 la entonces Gran Comisión fue encabezada por el PRI, a través de su coordinador: primero Isidro Pastor Medrano, y luego Arturo Osornio, por el PRD con Valentín González Bautista y por un legislador sin partido.
Aún cuando el PAN obtuvo 29 curules, el PRI 25, el PRD 16, el PT dos, el PVEM dos y Democracia Social uno, al final el bloque blanquiazul se rompió y se creó una bancada independiente que dió la primera minoría al tricolor. En ese entonces voces panistas acusaron al PRI de romper al PAN.
Del 2003 al 2006 estuvo la LV Legislatura, en la cual, la Gran Comisión se convirtió en la Junta de Coordinación Política y se alternó entre las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRI y PRD.
De esa forma, el primer año fue encabezado por el entonces panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el segundo año por el priista Enrique Peña Nieto y por Martha Hilda González Calderón, y el tercer año por el entonces perredista Maurilio Hernández González.
En esa Legislatura la integración fue de 24 diputadas y diputados del PRI, 23 del PAN, 19 del PRD, cuatro del Partido Verde, tres del PT, dos de Convergencia y uno de Parlamento Ciudadano.
Del año 2006 al 2009 corrió la gestión de la LVI legislatura, cuya presidencia también fue rotativa entre los tres principales partidos que tenían el mayor número de integrantes.
De esa forma, los presidentes de la Junta de Coordinación fueron Higinio Martínez Miranda, quien entonces era legislador del PRD, Eruviel Ávila Villegas del PRI y el tercer año fue compartido por Juan Carlos Núñez Armas y Selma Montenegro del PAN.
La integración en esos años fue de 21 legisladoras y legisladores del PRI, 20 del PAN, otros 20 del PRD, siete del Partido Verde, cuatro del PT y tres de Convergencia.
A partir de la LVII Legislatura, es decir, de los años 2009 al 2012 el PRI obtuvo el mayor número de curules; con lo cual, la presidencia de la Junta de Coordinación Política estuvo a cargo únicamente de ese partido.
Sin embargo, hubo tres presidentes de la Jucopo: Ernesto Nemer Álvarez, José Manzur Quiroga y Bernardo Olvera Enciso; todos del tricolor.
En esos años el PRI tenía 39 diputadas y diputados, el PAN 12, el PRD ocho, Nueva Alianza seis, el Partido Verde tres, el PT tres, Convergencia tres, y el Partido Social Demócrata uno.
La LVIII Legislatura fue del año 2012 al 2015 y nuevamente el PRI tuvo la presidencia de la Junta de Coordinación Política por tres años con dos titulares: Aarón Urbina Bedolla y Luis Alfonso Arana Castro.
En ese momento, el tricolor contaba con 39 curules, el PRD con 12, el PAN con 11, Nueva Alianza con cinco, el Partido Verde con cuatro, PT con dos y Movimiento Ciudadano con dos.
La LIX Legislatura, cuya gestión fue del año 2015 al 2018 fue la última cuya presidencia únicamente fue encabezada por el Revolucionario Institucional.
En ella, hubo dos presidentes: los diputados Cruz Ros Sánchez y Miguel Sámano Peralta.
En ese momento, el PRI tenía la mayoría de las diputaciones con 33, seguido del PRD con 13, Acción Nacional con once, Morena, que figuró por primera vez en el Congreso sumó seis; Movimiento Ciudadano tres, el Partido Encuentro Social tres, PT dos, Partido Verde dos y Nueva Alianza dos.
Para el año 2018, con el tsunami de Morena y el factor Andrés Manuel López Obrador, la LX Legislatura mexiquense tuvo por primera vez una mayoría distinta a la del PRI.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, durante los tres años, fue Maurilio Hernández González, coordinador de Morena.
Morena arribó con 38 curules, el PRI obtuvo 12, el PAN siete, el PT nueve Encuentro Social cinco, el PRD dos y el Partido Verde también contó con dos.
Sin embargo, Morena perdió dos diputadas, pues una se fue al PRD y otra al Partido del Trabajo, este último también vió disminuida su bancada, cuando un integrante se fue al PAN y otra al PES.
Encuentro Social se rompió y cuatro integrantes se declararon sin partido.
Para la LXI Legislatura, que inició funciones en el año 2021, la presidencia de la Junta será dividida entre las dos principales fuerzas: Morena y el PRI, de tal forma que cada una encabezaría la mitad del periodo de las y los legisladores.
Maurilio Hernández, líder de la bancada de Morena, estuvo en la presidencia 18 meses, y ahora tocará al priista Elías Rescala asumir el cargo.
Sin embargo, el PAN había anunciado que había un acuerdo con el tricolor, dentro de las negociaciones para constituir una alianza por la gubernatura en la entidad, a fin de que Acción Nacional encabezara la JUCOPO.
La semana pasada, el PAN exigió, a través de un comunicado público, que el PRI cumpliera los acuerdos que habían hecho; sin embargo el tricolor, que no ha dado una respuesta oficial, asumirá este martes la presidencia de la Junta.
La integración de la actual Legislatura es de 29 diputadas y diputados de Morena, 23 del PRI, 11 del PAN, tres del PRD, tres del PT, dos del Partido Verde, dos de Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza y uno sin partido.