La violencia feminicida aumenta cada año hacia mujeres y niñas en el Estado de México y no existen políticas públicas para detenerla, por parte de ningún nivel de gobierno, de acuerdo con la investigación: “Violencia de Género contra Mujeres y Niñas en el Estado de México” de Irma Kánter Coronel, la cual forma parte del Atlas de Seguridad del Estado de México 2022.
Mientras en el año 2015 se cometieron 60 feminicidios en 35 municipios mexiquenses, para octubre del 2022 se perpetraron 120 crímenes de ese tipo en 55 demarcaciones, lo cual indica que cada vez se registran más asesinatos de mujeres en un mayor número de municipios.
Los avances legales no han impactado en detener esos delitos que siguen incrementando, requieren atención urgente y terminar con la impunidad.
Este ocho de marzo muchas mujeres marchan para exigir justicia, para reclamar su derecho a vivir libres y sin miedo a salir solas, o a no regresar a sus casas porque las autoridades han sido incapaces de garantizarles seguridad. También para visibilizar la violencia.
Feminicidios y homicidios
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la autora muestra que mientras en 2015 el Estado de México registró 60 feminicidios y 335 homicidios intencionales de mujeres, para el 2016 fueron 60 feminicidios y 292 homicidios dolosos.
En el 2017 se denunciaron 74 feminicidios y 292 homicidios intencionales, en el 2018 sumaron 118 feminicidios y 286 homicidios intencionales, en 2019 la entidad registró 124 feminicidios y 321 homicidios dolosos.
Para el 2020, el año de la pandemia, aumentaron a 152 feminicidios y los homicidios intencionales fueron 263, mientras en el año 2021 los feminicidios sumaron 147 y los homicidios dolosos 234, y hasta octubre del 2022 iban 120 feminicidios y 224 homicidios intencionales.
Las cifras del último año, señala el documento, se traducen en un promedio de un asesinato al día en la entidad.
Lugar y edades
Según datos del INEGI la mayoría de homicidios intencionales, esto es 44 de cada 100, ocurrieron principalmente en la vía pública: sobre todo en calles o carreteras; mientras 29 de cada 100 se perpetraron en viviendas y 28 de cada 100 en otros espacios públicos como escuelas, oficinas, centros comerciales o de servicios, granjas, ranchos y parcelas.
Además, cinco de cada 10 asesinatos fueron a mujeres que vivían en unión libre o estaban casadas y casi cuatro de cada 10 víctimas eran solteras.
La violencia, según la investigación, impacta especialmente a mujeres jóvenes de 15 a 24 años y el segundo grupo más afectado es el de 25 a 34 años.
Municipios
Otro dato de la investigación es que el número de municipios mexiquenses con asesinatos de mujeres y niñas por razones de género ha venido incrementando paulatinamente entre los años 2015 y 2021.
En 2015 ocurrieron 60 feminicidios en 35 municipios, la mayoría de ellos en Ecatepec con siete, Chimalhuacán cinco, Cuautitlán Izcalli cuatro, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco con tres cada uno.
Para el 2016 esos delitos se perpetraron en 27 municipios y el primer lugar nuevamente lo ocupó de Ecatepec con nueve, Naucalpan con seis, Cuautitlán Izcalli cinco, Ixtapaluca cuatro, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla con tres cada uno.
Para el año 2017 se registraron 70 feminicidios en 39 municipios: la mayoría en Nezahualcóyotl con seis, Ecatepec con cinco, Ixtapaluca cuatro, Chimalhuacán, Lerma, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Zumpango con tres cada uno.
Para 2018 sumaron 115 feminicidios en 45 demarcaciones, donde nuevamente destacó Ecatepec con 19 muertes, Nezahualcóyotl con 10, Chimalhuacán nueve, Zumpango siete, Tecamac seis, Chalco e Ixtapaluca cuatro cada uno.
En 2019 se reportaron 121 feminicidios en 46 municipios y los que reportaron el mayor número fueron: Toluca 11, Chimalhuacán nueve, Ixtapaluca siete, Ecatepec y Naucalpan seis cada uno y Nezahualcóyotl cinco.
Para el año 2020 hubo 152 feminicidios en 52 demarcaciones y los municipios con mayor número de asesinatos fueron Atizapán de Zaragoza con ocho, Naucalpan con ocho, Tultitlán con ocho, mientras Chimalhuacán, Ecatepec y Tecámac tuvieron siete cada uno, Ixtapaluca y Zumpango seis, cada uno; Chalco, Nicolás Romero, Toluca y Valle de Chalco con cinco cada uno.
En 2021 fueron 145 feminicidios en 56 municipios y Nezahualcóyotl tuvo el mayor número de crímenes con diez, seguido de Ecatepec y Naucalpan con nueve cada uno, la Paz siete, Chicoloapan, Ixtapaluca, Toluca y Tultitlán con seis cada uno.
Para octubre del año 2022 se reportaron 120 feminicidios en 55 demarcaciones y el municipio con más asesinatos fue Valle de Chalco con nueve, seguido de Ecatepec y Tlalnepantla con ocho cada uno, Naucalpan y Nicolás Romero con cinco cada uno, Chicoloapan y Huehuetoca con cuatro cada uno.
La conclusión de ese estudio es que la violencia feminicida requiere atención urgente.
Alza en pandemia
También alerta que tanto los feminicidios, como los homicidios de mujeres incrementaron notablemente en los años 2020 y 2021, como resultado del encierro obligatorio por la pandemia por Covid-19.
Datos del INEGI de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares 2021 muestra que cerca de seis de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años y más señalaron que en el confinamiento los problemas familiares se mantuvieron iguales y diez de cada 100 opinaron que incrementaron.
La entidad mexiquense ocupó el lugar 14 entre las de mayor prevalencia de violencia por parte de la pareja actual o última en los 12 meses previos al levantamiento de los datos.
Aún cuando el estudio reconoce que en las últimas décadas a nivel federal y estatal se produjeron avances importantes en materia jurídica con el reconocimiento del feminicidio, advierte que eso no ha impactado en detener la violencia feminicida contra mujeres y niñas.
Fotos: Marcaje Legislativo