La pobreza se concentra en 10 entidades, el Edomex encabeza

 La pobreza se concentra en 10 entidades, el Edomex encabeza

En 10 entidades del país se concentra 68.23 por ciento de la población pobre de todo el país, donde el Estado de México está a la cabeza, con más de 9.2 millones de personas que no logran cubrir sus necesidades básicas, lo cual equivale a la totalidad de habitantes de la Ciudad de México.

Con base en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el Ejercicio Fiscal 2023, en el país prácticamente una de cada dos personas enfrenta problemas de pobreza, pues de los 126 millones de personas contabilizadas por el INEGI, más de 55.9 están consideradas con pobreza moderada o extrema.

Las entidades con más población en esta condición son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México, las cuales en conjunto tienen a más de 38.1 millones de personas menesterosas.

Del lado contrario, donde hay menos mexicanos y mexicanas con necesidades no satisfechas, en números absolutos están: Aguas Calientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit,  con menos de 500 mil personas en cada caso.

Edomex con varias carencias

En el caso específico del territorio mexiquense, 7.7 millones enfrentan pobreza moderada y 1.5 millones extrema. El estudio refiere que 3.7 millones son vulnerables por carencia social y 1.8 millones por ingresos, por lo cual la entidad es considerada con un nivel bajo de marginación y rezago social.

En la entidad existen 8.6 millones de hombres y 9 millones de mujeres. El grueso de la población tiene de 5 a 29 años, cuenta con 411 mil 613 personas indígenas, 296 mil 264 afromexicanos.

Se contabilizan más de 2 millones de mexiquenses en rezago educativo, sólo 6.2 millones con acceso a los servicios de salud, 10.8 millones a la seguridad social y 3.8 millones a una alimentación nutritiva y de calidad.

Apenas 1.3 millones tienen calidad y espacios en sus viviendas, lo cual representa apenas 7.2 por ciento, pues todavía se ubican al menos 161 mil 900 casas con piso de tierra, 296 mil con techos de material endeble, 151 mil con muros frágiles y 774 mil 500 viviendas con hacinamiento.

Existe 1.7 millones de viviendas con acceso a servicios públicos básicos, lo cual equivale a 9.9 por ciento, cuando la media nacional es de 17.9 puntos porcentuales; mientras en la entidad 828 mil 400 no tienen acceso al agua potable, 722 mil 200 sin drenaje, 3 mil 800 sin electricidad y más de 502 mil que usan leña o carbón para cocinar, sin tener chimeneas.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019