INTEGRARÁN COMISIONES Y PROPONDRÁN MATRIMONIOS IGUALITARIOS

 INTEGRARÁN COMISIONES Y PROPONDRÁN MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Este martes 5 de octubre la Legislatura mexiquense reanudará la sesión que entró en receso el 14 de septiembre para repartir las comisiones y comités legislativos entre los diferentes grupos parlamentarios y nombrará al alcalde sustituto del municipio de Tultepec encargado de concluir la actual gestión.

Las y los diputados locales lograron destrabar las negociaciones con la creación de siete comisiones especiales que serán repartidas entre las bancadas.

Posteriormente, iniciará otra sesión deliberante donde los grupos parlamentarios de Morena y del PRD presentará cada uno su iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en el Estado de México. El sol azteca también propondrá reformas para autorizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Además el Ejecutivo mexiquense enviará una propuesta de Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, otra para que el municipio de Chalco pueda concesionar el servicio público de disposición final y recolección de residuos sólidos a la iniciativa privada por 20 años y la Junta de Coordinación presentará un acuerdo sobre el Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Morena presentará tres iniciativas de ley: una para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad, otra para reformar el Código Penal, a fin de erradicar el uso y participación de menores en delitos de alto impacto y reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para transformar la naturaleza Jurídica de los mecanismos de atención a las mujeres.

Acción Nacional realizará dos propuestas: una para reformar la Constitución mexiquense, en cuanto al Sistema Estatal de Planeación Democrática, y otra más para ajustar la Carta Magna y el artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respecto a los períodos ordinarios que realiza el Congreso local.

El PRD también presentará dos iniciativas: una para permitir la interrupción legal del embarazo y otra más para avalar los matrimonios igualitarios, propuestas que el sol azteca ya ha planteado en otras Legislaturas.

Asimismo, las y los diputados presentarán varios puntos de acuerdo: el primero de Morena para exhortar a los municipios mexiquenses a condonar a los contribuyentes de uso doméstico que se encuentren en el régimen de tarifa única hasta el 100% del pago en los derechos de suministro de agua potable, pues están recibiendo de manera intermitente el servicio.

El segundo es de Acción Nacional para exhortar al ayuntamiento de Naucalpan a cubrir a la brevedad los pagos pendientes de nómina de trabajadores de confianza, colaboradores del cuerpo edilicio, trabajadoras y trabajadores del DIF municipal y de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

El tercero busca exhortar a la Secretaría de Salud del Ejecutivo estatal, a propuesta del Partido del Trabajo, para que informe cómo dará cumplimiento a los protocolos de atención a personas con riesgo suicida en los diferentes niveles de atención 

Además, Nueva Alianza planteará un exhorto a la Comisión del Agua del Estado de México para informar a los municipios circunvecinos al aeropuerto Felipe Ángeles la disponibilidad del agua en esos municipios y para llamar a la Conagua a explicar si los pozos que se están perforando cuentan con concesión o permiso. También pedirán a la Sedena informar oportunamente quiénes realizan la perforación de pozos de agua que abastecerá el desarrollo aeroportuario.

En tanto, el Partido Verde planteará un exhorto al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia para que difunda medidas preventivas para la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos en la entidad.

 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019