Por su condición geográfica, infraestructura, mano de obra especializada y la red de universidades y tecnológicos que hay en todo el Valle de Toluca, la capital mexiquense tiene las condiciones necesarias para contar con el tercer Polo de Desarrollo del Bienestar en el Estado de México.
Luego de que la titular de la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, anunciara que está en análisis la creación de un nuevo Polo de Desarrollo en la zona norte de Toluca, por la salida a Atlacomulco; el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, refirió que desde hace varios meses se están llevando a cabo estudios y análisis para impulsar el proyecto.
Recordó que antes del inicio de su gobierno tuvo muchas reuniones, incluso en su discurso de toma de protesta solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum incorporar a Toluca en el programa de Polos de Desarrollo del Bienestar, donde el Estado de México tiene destinados dos, uno en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otro en la zona de Nezahualcóyotl.
“No quiero dar información que no sea confirmada, se están llevando a cabo estudios y análisis. Yo sería el más interesado en que esté materializado”.
Una vez que conozcan el proyecto y dónde se pretende instalar -dijo- el ayuntamiento dará las facilidades necesarias para atraer más inversión productiva a Toluca, ya que forma parte de la política que han impulsado.
Este proyecto -subrayó- sería un gran impulso para el país, el Estado de México y permitirá a Toluca volver a florecer como la gran capital industrial que es. “Hay que dar el siguiente paso, se ha destinado esfuerzo, tiempo y pláticas con muchas dependencias federales, estatales para lograr ese propósito”.
Moreno Bastida recalcó que la designación ya no está en sus manos y esperan que pronto haya una decisión de parte del gobierno federal.
De acuerdo con la Sedeco será a finales de 2026 o principios de 2027 cuando el gobierno de México defina la viabilidad del Polo de Desarrollo en Toluca. Los sectores que podrían instalarse serían el automotriz y farmacéutico, fabricación de motocicletas, electromovilidad, semiconductores y la industria eléctrica y electrónica.
Inversiones en Toluca
Del 1 de enero al 7 de octubre de este año la capital mexiquense ha registrado una inversión nacional de poco más de 7 mil 500 millones de pesos, y una inversión extranjera de poco más de 600 millones de dólares, donde 80 por ciento de los proyectos anunciados ya están materializados. Ambas inversiones suman más de mil millones de dólares.
Registra un retorno de inversión, así como un crecimiento de empresas de los sectores automotriz, farmacéutico, químico y alimentario, como resultado de las ventajas competitivas de esta zona.
De acuerdo con Yolanda Esquivel Jaramillo, directora general de Desarrollo Económico de Toluca, estás inversiones se han traducido en plazas laborales para los toluqueños por lo que hasta el momento se han generado 10 mil 881 empleos directos, de los cuales 8 mil 41 empleos han sido generados por inversiones.
FOTOS: ESPECIALES.
