El gobernador Alfredo del Mazo Maza de viaje por Italia

 El gobernador Alfredo del Mazo Maza de viaje por Italia

El pleno del Congreso del Estado de México sesionará este martes 11 de octubre para desahogar 22 puntos entre los cuales se encuentra el dictamen para reconocer legalmente los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo, presentar nueve iniciativas de ley y siete puntos de acuerdo.

Además de recibirse nuevas propuestas de Tablas de Valor para el cálculo del impuesto predial durante el 2023, la Legislatura conocerá el comunicado que manda el gobernador, Alfredo del Mazo, para avisar que se encuentra de viaje en el extranjero, en concreto, en Italia, desde el pasado 7 de octubre.

En esta ocasión el único punto que se someterá votación del pleno son las reformas al Código Civil del Estado de México, donde se espera su aprobación por votación mayoritaria y la movilización de varios colectivos que piden el reconocimiento de sus derechos.

Entran nueve iniciativas

Entre las iniciativas que presenta el Grupo Parlamentario de Morena está una para dar seguridad jurídica a las personas que adquieran vivienda de interés social y otra más en materia de comparecencias de funcionarios públicos estatales.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentará una iniciativa de ley para hacer adiciones al artículo 23 bis de la Ley de Desarrollo Social de la entidad, con la finalidad de establecer un ingreso básico solidario en beneficio de las y los mexiquenses.

El Partido del Trabajo va por cambios al Código Civil para garantizar la reparación del daño y perjuicios. El PRD tiene dos proyectos, en uno quiere ajustes a la Ley del Adulto Mayor y a la Ley de los derechos de niñas niños y personas y adolescentes, y en otro punto a la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El Partido Verde Ecologista se enfocará a reformar el Código para la Biodiversidad y la Ley del Cambio Climático; en tanto Movimiento Ciudadano dará a conocer una iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley de Juventud del Estado de México en materia de salud física, sexual y mental de las personas adolescentes.

Exhortos a diversas dependencias

Todas las fracciones parlamentarias presentarán puntos de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades. En materia electoral se busca la implementación del voto en las prisiones, en el 2023; el mantenimiento de las cámaras de video vigilancia; garantizar la movilidad de personas con alguna discapacidad.

Otros se enfocan a lograr el cumplimiento  del establecimiento de una Unidad de Control y Bienestar Animal en cada uno de los municipios; atención de casos de cáncer de mama y salud visual; y uno más para la policía cibernética.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019