El fortalecimiento de la democracia en el mundo

 El fortalecimiento de la democracia en el mundo

Hoy en día la democracia a nivel mundial es considerada una forma de gobierno, siempre que esté debidamente coordinada entre los ciudadanos y los gobernantes. De esta manera, arroja resultados satisfactorios en el logro de objetivos que permiten vivir en armonía, aunado al respeto de los derechos y libertades de las y los ciudadanos. En este contexto, se logra generar la igualdad de oportunidades para todas y todos.

En esa perspectiva, es necesario fortalecer a la democracia, lo cual se logrará en la medida en que gobierno, instituciones, partidos políticos y ciudadanía muestren civilidad y respeto a los procesos electivos, así como las decisiones que emitan las autoridades competentes.

Es apremiante seguir trabajando con acciones, directrices y estrategia política; fijando objetivos comunes y específicos; practicando y respetando los valores universales de igualdad, justicia, libertad y solidaridad, entre otros. Todo ello, se reflejará con los trabajos que realicen los organismos electorales, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Y ante esto es de reconocer la gran labor que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE); en este sentido, es importante mencionar la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Evento organizado por el INE, organizaciones y autoridades electorales del 20 al 22 de septiembre de 2022, cuyo eje central fue que las autoridades electorales y organizaciones internacionales dedicadas a la promoción de la democracia enfatizaran los principios y valores democráticos.

Al efecto, se desarrollaron conferencias magistrales y foros de discusión, así como paneles en los que se reflexionó sobre el rol de los organismos electorales y los partidos políticos en la actualidad; también se contó con instancias como: IDEA Internacional, la Fundación Kofi Annan, la Asociación Web, la Unión Africana, la Unión Internacional de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL);  la ONU, la OEA, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES).

Estos ejercicios son de vital importancia, ya que nos dan la oportunidad de conocer los avances y las problemáticas a las que se han enfrentado, en materia democrática otros países. Ello, nos permitirá abatir las malas prácticas y los problemas que se presenten en los procesos electorales. Asimismo, encontramos grandes desafíos como hacer frente a los regímenes antidemocráticos; principalmente, para proteger la independencia, autonomía y, sobre todo, la confianza que debe permear en los organismos electorales cuando dan los resultados correspondientes a la ciudadanía. En particular, tenemos que esforzarnos para que México siga contando con un sistema electoral democrático, competitivo y plural.

Un aspecto importante a considerar es como se desarrollan actualmente los temas digitales y los de libertad de expresión, ya que hacer uso de los mecanismos digitales y, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sin exceder sus límites, fortalece nuestras decisiones, porque dan apertura al libre debate de los temas democráticos relevantes, los cuales nos interesan a toda la sociedad. De esta manera, se facilita el progreso del gobierno que, eventualmente, garantiza una armonía democrática; sin soslayar que su mal uso puede dañar y afectarnos.

Finalmente, es trascendente destacar que el trabajo que hagan las instancias relacionadas con los temas democráticos, tendrán que implementar métodos innovadores y eficaces para que de manera frontal fortalezcan a la democracia y, también deberán trabajar en la creación de oportunidades con igualdad de condiciones para todos.

 

 

 

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019