El 2023, el tren interurbano y la renovación en Morena

 El 2023, el tren interurbano y la renovación en Morena

El 2023

A menos de un año de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, las piezas se mueven en todos los partidos.

En Morena: la primera fuerza política en la entidad, las cosas parecen ser cada vez más claras y cada vez hay más voces dentro y fuera de ese partido que señalan a la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez como la futura candidata.

El senador Higinio Martínez ha movido cielo, mar y tierra y ha demostrado ser el actor con mayor movilización y estructura en ese partido, pero el apoyo de palacio nacional parece estar con la ex candidata.

En el PRI, la salida del ahora ex secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez parece ser un mensaje de que está fuera de la contienda interna de ese partido y que la candidatura recaerá en una mujer que podría ser Alejandra del Moral.

La ex dirigente del PRI y actual secretaria de Desarrollo Social realiza giras, entrega apoyos y se placea en la entidad, con la anuencia del gobernador Alfredo del Mazo.

En el PAN las cosas están claras desde hace mucho tiempo: el único aspirante es el coordinador de esa fuerza en la Legislatura local: Enrique Vargas del Villar.

El diputado local también está recorriendo el territorio mexiquense y aspira a ser abanderado por una alianza entre el tricolor, PAN y PRD.

En Movimiento Ciudadano figura el senador y ex candidato Juan Zepeda Hernández, quien ha subido los bonos de ese partido y le dio los votos necesarios para tener un grupo parlamentario en el Congreso local.

Zepeda podría ser de nueva cuenta el candidato a la gubernatura, y en una de esas, ser fiel de la balanza para las elecciones del siguiente año. MC ya anunció que irán solos.

En el PRD hay al menos dos figuras que podrían ir por la candidatura, si ese partido decide contender en solitario: el líder de la bancada del sol azteca Omar Ortega y el alcalde de Villa de Allende Arturo Piña.

En esa fuerza hay voces a favor y en contra de ir solos: algunos creen que la alianza los ha invisibilizado, y otros creen que seguir en esa unión es la única forma de parar a Morena.

En el Partido Verde su actual dirigente José Couttolenc se ha promocionado con miras a posicionarse, aunque difícilmente competirán solos.

Se prevé que habrá una decisión nacional que exigirá al PVEM unirse a Morena, como parte de las negociaciones que hasta ahora han concretado.

En tanto, en el Partido del Trabajo es prácticamente un hecho que irán en alianza con Morena. Es poco lo que aportan y más lo que ganan en unión con Morena.

Nueva Alianza se encuentra dividido: por un lado en la Legislatura local se aliaron con el Partido Verde y con Movimiento Ciudadano, pero se prevé que a final de cuentas para la elección del siguiente año, sin figuras importantes, también se sumen a Morena.

Tren interurbano

El gobierno federal anunció que se canalizarán 350 millones de pesos más al Tren Interurbano Toluca- México para obras en salida de túneles sobre la autopista México-Toluca, estación Santa Fe y “Túnel Metro Observatorio”.

La obra que inició en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha retrasado y encarecido, pues inicialmente se planeó concluirla en la pasada administración, pero se heredó a la actual gestión federal.

La Auditoría Superior de la Federación ha hecho constantes observaciones a esa obra. En 2014 señaló que la inversión inicial era cercana a los 39 mil millones de pesos.

Sin embargo, en noviembre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esa obra se concluiría en 2023, con una inversión de unos 90 mil millones de pesos.

Ahora se habla de que superará los 100 mil millones de pesos.

Desde las primeras auditorías la ASF advirtió que el gobierno de Enrique Peña no comprobó la liberación oportuna del derecho de vía y la expropiación de inmuebles de los predios donde se ejecutan las obras. Posteriormente vinieron amparos que atrasaron las obras.

La falta de planeación en esa obra fue evidente, por lo cual la obra no deja de encarecerse y tiene tramos sin construcción en la Ciudad de México. 

Renovación en Morena

La decisión de la dirigencia nacional morenista de renovar sus órganos internos, entre ellos, sus dirigencias estatales, también implica buscar un mayor control para las elecciones del 2023 y 2024.

En estos momentos, el Consejo Político del Estado de México lo encabeza el diputado y coordinador de Morena en el Congreso local Maurilio Hernández, quien es cercano al senador Higinio Martínez, mientras la delegada estatal Martha Guerrero también es del grupo del ex alcalde de Texcoco.

La elección de la dirigencia estatal está prevista para el 7 de agosto; sin embargo habrá que ver si hay condiciones para que se realicen las asambleas y congresos, y si la militancia no decide impugnar e ir a los tribunales.

Las cabezas de los nuevos órganos serán las encargadas de organizar y dirigir los trabajos hacia el 2023 y 2024, aunque en ambos casos la ruta será marcada por el comité nacional, y por supuesto, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019