Desecha Corte controversia por población: Edomex perderá recursos

 Desecha Corte controversia por población: Edomex perderá recursos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a la controversia constitucional entre el Estado de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por el número de población de la entidad.

Este miércoles 12 de enero la Segunda Sala desechó la controversia constitucional presentada el año pasado por el Gobierno mexiquense contra el Censo de Población 2020 que le contó poco más de 17 millones de habitantes, en lugar de los más de 18 millones que antes le había considerado.

Aún cuando inicialmente fue admitida por uno de los ministros, el INEGI presentó un recurso de reclamación, pues consideró que la controversia fue extemporánea y la Corte decidió considerar fundado ese reclamo y revocar el acuerdo de admisión.

Sin mayor discusión, la controversia fue desechada, con lo cual las y los ministros no entrarán al fondo del asunto.

El Estado de México ha reclamado que en el último censo del INEGI le quitaron más de un millón de habitantes y el 90% de la población que se le disminuyó al país se le descontó a la entidad.

Por ello, perderá más de 4 mil 300 millones de pesos al año por participaciones federales, pues al disminuirle su número de habitantes, la Secretaría de Hacienda le asigna menos recursos, que a su vez impactan en los municipios mexiquenses, pues recibirán menos dinero.

En el proyecto del ministro ponente se precisa además que el Estado de México pudo apelar las cifras del INEGI, conforme a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, pero no lo impugnó.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019