COMPARECERÁ GABINETE ESTATAL PARA GLOSA DEL INFORME

 COMPARECERÁ GABINETE ESTATAL PARA GLOSA DEL INFORME

FOTO: ESPECIAL

Este jueves 7 de octubre sesionará la 61 Legislatura del Estado de México para presentar la lista de integrantes del gabinete estatal que comparecerán ante el Poder Legislativo a partir de la siguiente semana para llevar a cabo la glosa del cuarto informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) dará a conocer el formato y fechas para que los y las legisladoras puedan llevar a cabo el análisis del estado que guarda la administración estatal, en especial en seguridad, finanzas, salud, justicia, educación y campo, que son los renglones de mayor interés de todos los grupos parlamentarios.

La agenda contempla 16 puntos, entre los cuales se encuentran más propuestas de tablas de valor del suelo y construcción que envían los municipios para el cálculo del impuesto predial durante el 2022 y que deben ser dictaminadas a más tardar a mediados del mes de diciembre.

Se presentarán al pleno nueve iniciativas de ley, cuatro puntos de acuerdo donde destaca un exhorto de Nueva Alianza a la Comisión del Agua de la entidad para que informe a los municipios circunvecinos a la terminal aérea Felipe Ángeles, sobre la disponibilidad de líquido en esa zona y a la Conagua si los pozos que se están perforando tienen permiso.

Además Morena hará un pronunciamiento con respecto a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuyo objetivo es que los salarios sean justos, equitativos, proporcionales y adecuados.

LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS

De las nueve iniciativas cuatro serán presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Gerardo Ulloa propondrá adecuar el artículo 44 constitucional y el quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para armonizar los textos respecto al tema de la reelección y evitar contradicciones.

El diputado Emiliano Aguirre Cruz abordará el artículo ocho de la Ley de Apoyo a Migrantes en el Estado de México, relacionado con las medidas de apoyo; en tanto, la diputada María del Rosario Elizalde abordará el tema de responsabilidad penal de las personas jurídicas  y Rosa María Zetina se enfocará a varios ajustes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los dos temas del PRI son para reformar la Ley de Transparencia en lo referente al informe que se debe entregar al Instituto del ramo para que imponga la sanción correspondiente al servidor público que incurra en faltas, y por otro lado quiere modificar una de las causas de rescisión de la relación laboral en el servicio público, sin responsabilidad para las instituciones públicas, cuando se falsee información acerca del grado académico, que presenta, Braulio Álvarez Jasso y Jesús Esquer Cruz, respectivamente.

La bancada del PAN propondrá ajustes al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se establecen los plazos que duran en el cargo el presidente, los vicepresidentes y el secretario de la Junta de Coordinación Política y el plazo para definirlo.

El PRD va por los temas de Salud Mental, Prevención del Suicidio y la Ley de Educación y la ley de Derecho de lonas, Niños y Adolescentes, entre otros temas que a continuación se enumeran.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019