CONCRETAN REPARTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS

 CONCRETAN REPARTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS

A un mes de la llegada de la actual Legislatura, las y los diputados finalmente lograron un acuerdo para repartir las 36 comisiones ordinarias, cinco comités y crearon siete comisiones especiales.

Los 48 espacios fueron divididos de manera paritaria entre mujeres y hombres, y de hecho, ellas tendrán más presidencias de comisiones ordinarias, pues encabezarán 22, así como dos comités y ninguna especial.

En el reparto, Morena logró el mayor número de presidencias con 19 espacios, seguido del PRI con 14, el PAN con siete, PRD con dos, PT con dos, Nueva Alianza dos, PVEM uno y Movimiento Ciudadano uno.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional encabezará algunos de los espacios más importantes del congreso como: Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, mientras el PAN tiene las presidencias de Finanzas Públicas, Desarrollo Urbano, Transparencia, entre otras.

Morena presidirá: Planeación y Gasto Público, la de Seguimiento a las Alertas de Género, Educación, Comunicaciones y Transporte, entre otras.

El Partido del Trabajo tendrá la comisión de la Familia y la especial de Amnistía, mientras el PRD encabezará Desarrollo Agropecuario y la Comisión de la Juventud.

El Partido Verde mantendrá Legislación y Administración Municipal, Movimiento Ciudadano la de Derechos Humanos y Nueva Alianza finalmente sí tendrá espacios: la Comisión Especial de Primera Infancia y el Comité de Biblioteca.

Las negociaciones estuvieron trabadas durante prácticamente la mitad del mes de septiembre, pues los grupos parlamentarios no se ponían de acuerdo en el reparto de espacios legislativos, y para avanzar, decidieron crear siete comisiones especiales que repartieron entre las bancadas de Morena, PRI, PAN, PT y Nueva Alianza.

Uno de los retos ahora será ver qué tanto servirán las comisiones especiales, pues ya hay algunas ordinarias que después de instalarse no se vuelven a reunir, ni generan trabajo legislativo.

Morena terminó aceptando el acuerdo que le deja 15 comisiones ordinarias, tres especiales y un comité legislativo; mientras el PRI tendrá 11 ordinarias, una especial y dos comités y el PAN, cinco comisiones ordinarias, una especial y un comité.

El PRD encabeza dos comisiones ordinarias, el PT una ordinaria y una especial; Nueva Alianza una especial y un comité; el PVEM una ordinaria, al igual que Movimiento Ciudadano. 

Este es el reparto final:

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019