2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Después de 25 conferencias magistrales y mesas redondas, concluyó con éxito el primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial “Que le toca a quién” que organizó el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), con el fin de analizar el tema , ver hacia dónde se dirige y poder abonar al debate.

Con un aforo de 3 mil 800 personas que acudieron físicamente y se conectaron en línea para seguir y reproducir las participaciones de 43 expositores, especialistas en el tema a nivel nacional, el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, calificó el encuentro como exitoso porque se cumplió la expectativa de poner en la mesa nacional el tema del federalismo.

El interés en el Congreso fue genuino, al hacerlo mixto se logró mayor impacto, no sólo en el Estado de México sino a nivel nacional, donde otros tribunales estuvieron pendientes de los trabajos que ahora tienen en la mira conocer qué pasa en el ámbito internacional.

“Logramos colocar el interés del Congreso en los mexicanos … .y se queda el material para la posteridad, demostrando una vez más que el Estado de México es punta de lanza y está a la vanguardia” apuntó, en la clausura, luego de tres días de trabajos.

ASIMETRÍAS PRESUPUESTALES

Sergio López Ayllon, investigador del CIDE;  Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Antonio Caballero, investigador del CIDE, coincidieron que es necesario fortalecer a los tribunales de justicia locales, donde el ámbito federal concentra el 62 por ciento del presupuesto, con sólo el 22 por ciento de la carga de trabajo; mientras, en el ámbito local, con 78 por ciento de la carga de trabajo tienen 38 por ciento de los recursos.

No sólo se trata aumentar el monto, sino fortalecer la autonomía presupuestal judicial, donde la entidad y la Ciudad de México tienen los presupuestos más altos, pero aun así insuficientes por la carga de trabajo, sobre todo en la justicia familiar, seguida de la mercantil, civil y penal.

Consideraron necesario revisar los métodos para nombrar magistrados y magistradas, fortalecer los Consejos de la Judicatura locales e impulsar la profesionalización judicial, porque hay diferencias en todo el país, algunos con concursos de oposición cerrados, otros abiertos y algunos más con intervención de otros poderes.

LA POLÍTICA Y EL DERECHO SE CONFUNDEN

Durante la conferencia “Cuestiones políticas no judiciales”, Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, advirtió que la relación entre la política y el derecho es tan estrecha que a veces se confunde.

Muchas veces la política, economía o lo social condicionan al derecho o a veces ocurre todo lo contrario, que la ley condiciona todo lo demás, cuando debieran estar cerca, pero no mezclarse, aunque reconoció que en ocasiones un acuerdo político ayuda y es más rápido, pero nunca serpa lo más adecuado.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Federalismo Judicial, que organizó el Poder Judicial del Estado de México, reconoció que la relación entre ambos temas no ha sido suficientemente discutido en Derecho, pero si en el área de Ciencias Políticas.

Al Derecho, dijo, se le ha exagerado a su poder de solución de conflictos, cuando en realidad muchas veces es la política, la economía o lo social lo que interfiere y modifica todo, sin que quede clara la diferencia entre cada uno de estos términos.

Otro punto indispensable, acotó, es ver al federalismo en el papel y en la realidad, donde se tiene que reconocer que los Códigos Nacionales son aberraciones jurídicas porque no son propios de un estado federal, pues las entidades tienen intromisión y pierden tanto poder como competencias “porque la federación se las come, porque quiere y porque puede”.

Esto, debido a que las Legislaturas nunca se han opuesto a perder competencias a que las entidades se achiquen porque no tienen  la fuerza política para oponerse y no por un tema jurídico, sino político, no se atreven a decir que no, menos cuando son del mismo partido.

“Cuando un tema es político se debe procesar políticamente y si es de derecho debe ser de esa manera, no se puede entrar a otros ámbitos, que se tocan y están cerca pero debemos diferenciar” señaló la especialista.

EDOMEX EN LUGAR 16 POR OPERACIONES INUSUALES 

Por el tamaño de su economía, el Estado de México es la cuarta entidad con más operaciones financieras en el país, pero en proporción con su población cae a la posición 16 en acciones inusuales, es decir cuando se involucran más de 7 mil 500 dólares.

Por monto a la cabeza está la Ciudad de México en primer lugar, luego Jalisco y Nuevo León, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que reveló que a nivel estatal el municipio con más operaciones en el Estado de México es Tlalnepantla, en el periodo 2019 a febrero del 2021 y quien más acciones inusuales tiene es Naucalpan, aunque es Toluca y Huixquilucan las zonas más preocupantes.

Durante su participación en la conferencia “Lavado de Dinero y Federalismo Judicial” señaló que en el país existen tres tipos de unidades locales para investigación patrimonial y financiera, donde 13 estados ubican estos espacios en la Secretaría de Finanza; 17 en la Fiscalía, donde la ventaja es que pueden judicializar más rápido la investigación, pero no logran obtener tanta información,

En sólo tres casos tienen estas áreas en su Secretaría de Seguridad, como es el caso del Estado de México, aunque han informado que la van a mover a Finanzas.  En el caso de Nuevo León tienen dos áreas, una en la Fiscalía de Justicia y la otra en la Secretaría de Finanzas; el resto no tienen nada al respecto.

En 24 de 32 estados está tipificado el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde está el Estado de México, que puede combatir estas conductas.

FOTOS: CORTESÍA PJEM

2 Comentarios

  1. […] ASIMETRÍAS PRESUPUESTALES, FEDERALISMO, POLÍTICA Y DERECHO – Marcaje Legislativo […]

  2. […] https://cadenapolitica.com/2021/08/28/concluye-exitosamente-primer-congreso-federalismo-judicial-del-pjedomex/ ASIMETRÍAS PRESUPUESTALES, FEDERALISMO, POLÍTICA Y DERECHO – Marcaje Legislativo […]

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

FUERO: AMBIGUO Y POCO FEDERALISTA

Siguiente publicación

PARA QUE UN ESTADO DEMOCRÁTICO TENGA PAZ Y LIBERTAD ES PRIMORDIAL EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS