Arranca nueva geografía electoral en los municipios del Edomex

 Arranca nueva geografía electoral en los municipios del Edomex

A partir de este primero de enero inician las nuevas administraciones municipales emanadas de las elecciones del pasado 6 de junio, con excepción de Atlautla, donde se anuló la elección por violencia política en razón de género.

La nueva radiografía electoral muestra a un PRI recuperado, con casi el doble de ayuntamientos en comparación con el trienio 2019-2021, con la capital de la entidad en sus manos y una amplia presencia en municipios panistas, como Metepec, donde participó coaligado y ocupará los principales cargos de esa administración, aunque todavía le falta para regresar a su época de oro.

En el último momento y por decisión de la Sala Superior del TEPJF recuperó Coacalco, un municipio que la Sala Regional había asignado a Morena, con lo cual no se modifica ningún resultado municipal dado a conocer en junio, sólo a nivel de regidurías.

Morena perdió varias alcaldías importantes como Toluca, Metepec, Naucalpan, y Tlalnepantla, pero se mantiene como el partido con más población gobernada con Ecatepec y Nezahualcóyotl, además muestra su poderío en la zona antorchista de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

El PAN logró pasar de 16 a 20 alcaldías, recuperó municipios emblemáticos como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec, y se logró mantener en Huixquilucan, el municipio del gobernador, donde ahora el albiazul tiene su mayor fuerza moral. En las urnas ganó 19, pero un municipio pesista, Tonanitla, se pasó a sus filas.

El PRD gobernará 10 alcaldías, varias de ellas compartiendo el poder con PRI y PAN; el PVEM sigue cosechando triunfos solo, ahora con seis localidades, al igual que Movimiento Ciudadano; mientras el PT mantiene tres ayuntamientos.

Los partidos que desaparecieron dejaron huella en la entidad. Redes Sociales Progresistas en un municipio; Encuentro Solidario en uno y Fuerza por México en dos.

De los 125 ayuntamientos 124 tienen autoridades electas. En el caso de Atlautla se espera una elección extraordinaria, similar a la que se llevó a cabo en Nextlalpan y estará al frente un ayuntamiento provisional que ya fue definido en el Congreso mexiquense.

En el municipio de Ocuilan, donde el alcalde electo está preso por privación de la libertad, deberá asumir el cargo su suplente.

La distribución por partido durante el trienio 2022-2024, sin considerar Atlautla, queda de la siguiente manera:

PRI: 48

MORENA: 27

PAN: 20

PRD: 10

PVEM: 

MC: 6

PT: 3

PES: 1

FXM: 2

RSP:

1

 

Reelección 

En 28 ayuntamientos las presidencias municipales no tendrán cambios, pero sí la integración de los cabildos. De éstos destacan 13 mujeres refrendadas por el electorado en las urnas, después de conocer su trabajo y medirlas con las demás opciones.

Los casos con alcaldes y alcaldesas que seguirán al frente de los ayuntamientos por esta única ocasión, pues la ley sólo permite dos administraciones seguidas y en la siguiente contienda deberán dar paso a una nueva propuesta, son los siguientes:

48 alcaldesas 

En las nuevas administraciones municipales hay 48 mujeres como presidentas municipales. De ellas 13 son reelectas y 35 van por primera  vez al cargo o fueron antes presidentas municipales como es el caso de la panista Angélica Moya Marín que ya gobernó Naucalpan.

Con esta cifra crece la presencia femenina en las alcaldías, con 37.6 por ciento de los espacios, pero aún está lejos de lograr su presencia en al menos la mitad de los ayuntamientos.

Aunado a ello, de los cinco municipios más grandes sólo en Naucalpan está una mujer, sumado al caso de Chimalhuacán que representa un gran reto por la presencia de Antorcha Campesina, pero en los casos de Toluca, Tlalnepantla,  Nezahualcóyotl y Ecatepec compitieron y ganaron diversos varones.

 

Van 76 varones 

En la lista de nuevos alcaldes están 76 varones, de los cuales 15 van por su segunda vuelta consecutiva, los demás ya gobernaron en otro momento, aunque también existe gente nueva que pasó de una regiduría a la alcaldía o por primera vez participa en una elección constitucional.

 

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019