Paquete fiscal 2022, diputados viajeros y pleitos inventados

 Paquete fiscal 2022, diputados viajeros y pleitos inventados

Paquete fiscal 2022

El análisis y dictaminación del paquete fiscal 2022 se irá a enero de ese año, pues a unos días de que concluya el 2021 no hay acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para aprobar la deuda solicitada por el Gobierno del Estado de México por 9 mil 500 millones de pesos.

Hasta el momento, el Congreso local solo ha aprobado la Ley de Ingresos Municipal, unos artículos del Código Financiero y del Presupuesto de Egresos, pero tiene pendiente la mayor parte del paquete que no podrán ser avalado, mientras no tenga certeza de a cuánto ascenderán los ingresos estatales.

Para ello, primero deben definir si habrá autorización para contratar créditos, y el monto;  el tema será fundamental para determinar con cuánto dinero contará la entidad mexiquense el siguiente año.

Por segundo año consecutivo el Congreso mexiquense aplazó la aprobación del paquete fiscal para enero, a fin de recibir información por parte de dependencias federales, en torno a las obras que se pretenden realizar en 2022 con la contratación de financiamientos.

Este lunes 27 de diciembre las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas se declararon en sesión permanente, al igual que el pleno del Congreso local, para reanudar en los siguientes días el análisis del paquete fiscal.

Sin embargo, al concluir los trabajos las y los diputados locales se dieron el abrazo de fin de año, y de manera extraoficial, varios admitieron que seguramente reanudarán el siguiente año.

La posibilidad de contratar deuda ha obstaculizado el avance en el análisis de ese paquete, igual que a finales del 2020; primero las bancadas de oposición advirtieron la tardanza de Secretaría de Finanzas para entregarles la información sobre las obras que pretende realizar con el endeudamiento.

Posteriormente no hubo avances porque varias y varios legisladores están en contra del incremento de pasivos de la entidad.

También han pedido información a la Secretaría de Hacienda y a la de Comunicaciones y Transportes, sin respuesta hasta el momento, por lo cual carecen de datos para verificar si se requiere el monto solicitado por las autoridades estatales.

Constitucionalmente la Cámara de Diputadas y Diputados local tiene hasta el 31 de enero para aprobar el paquete fiscal; de no hacerlo entraría en vigor la propuesta original del Ejecutivo.
Por lo pronto, en cuanto inicie el siguiente año se mantendrán las disposiciones fiscales del 2021, pero las tarifas se actualizarán como lo prevé la propia ley.

Diputados viajeros

En la bancada del PAN se generó una gran molestia por la publicación en medios de comunicación del viaje de dos de sus diputados locales a Estados Unidos, en medio de la discusión del paquete fiscal, principalmente porque uno de quienes se fueron de vacaciones fue el presidente de la Comisión de Finanzas Francisco Santos.

El propio legislador presumió, a través de su cuenta de Facebook, que se había ido de viaje, por lo cual varios medios exhibieron que mientras se analizaba la propuesta de miscelánea fiscal el diputado, titular de una de las comisiones que revisa ese documento, andaba de viaje.

Acción Nacional trató de deslegitimar los trabajos de las comisiones, al sostener que carecen de validez porque no fueron convocadas en tiempo y forma las y los legisladores; sin embargo a los trabajos solo faltaron integrantes del PAN.

Al parecer, tan fueron válidas las comisiones que la bancada panista se integró a ellas y se mantiene en el análisis del paquete fiscal.

Al menos en los trabajos públicos no ha habido una petición oficial para que se reponga algún procedimiento.

Las y los diputados locales saben que el paquete fiscal puede salir dentro del plazo establecido en la ley, con la posibilidad de alargarse la discusión durante todo el último mes del año, e incluso hasta enero; por lo cual fue cuestionable que Santos se fuera de viaje y dejara los trabajos de la comisión.

También lo es que el grupo parlamentario del PAN se molestara por las publicaciones en medios de comunicación del viaje de dos legisladores y tratara de desacreditar los trabajos legislativos porque ellos no estuvieron presentes.

La “minibancada”

Previo a la llegada de esta Legislatura hubo reuniones entre el PRI y sus aliados del PAN y PRD , donde afirmaron que eran mayoría, y seguramente confiaban en sacar adelante los distintos temas entre esas tres bancadas.

Sin embargo no contaban con que el bloque integrado por Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza sería fundamental para temas como el paquete fiscal. En esta ocasión se han sumado a Morena y al PT y se han opuesto a sacar las propuestas originales del Ejecutivo estatal.

Al no sumar los votos suficientes para sacar la miscelánea fiscal, el PRI ha cedido al menos en el tema de impuestos, pues aceptó eliminar los cedulares, y el siguiente año se verá si también acepta disminuir el monto de endeudamiento solicitado.

Aunque llama la atención que el gobierno haya propuesto nuevos impuestos con tan poca recaudación, con montos pírricos para un presupuesto de la magnitud del Estado de México. El tema pudo ser una estrategia para generar ruido y restar atención al tema de la deuda, así como a la distribución del presupuesto.

Gracias a la llamada “mini bancada” ninguno de los dos bloques de la Cámara local tiene una mayoría para sacar temas importantes, sobre todo si requieren reformas constitucionales.

Desde el inicio de la Legislatura se advirtió el peso de estas bancadas, pero al parecer el trío PAN-PRD-PRI las minimizaron y descuidaron, pensando que serían aliados automáticos.

Será interesante ver cómo se manejan esos tres partidos, mientras se acerca la elección por la gubernatura del 2023.

Inventan pleito

Una vez que el presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local regresó de su viaje a Estados Unidos los trabajos de las comisiones se detuvieron el 23 de diciembre porque el panista quería encabezar, aún cuando no había acudido a la última reunión.

Después de reclamar al presidente de la Junta de Coordinación, Maurilio Hernández, éste le pidió respetarlo y el diputado Nazario Hernández le solicitó no levantarle la voz a su coordinador.

Aún cuando el tema no pasó a mayores, pues el blanquiazul cedió y Morena encabezó los trabajos, el PAN lanzó un comunicado donde acusaba a Hernández de haber retado a golpes a Santos, cuando todas las personas presentes en la comisión pudieron constatar que no fue así, e incluso existen videos.

Preocupa que se usen los canales de comunicación para mentir y publicar cuestiones falsas, así como el nivel de comunicados que se manejan.

El discurso al interior y exterior del Congreso debe elevarse.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019