4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aprobó por unanimidad las bases para el proceso de elección del nuevo rector o rectora, para el periodo 2021-2025, en la que después de muchos años todo indica que no habrá candidato único.

El registro de aspirantes se realizará de manera personal el próximo 25 de febrero, ante la Comisión Especial Electoral, en la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, de las 9:00 a las 12:00 horas y por la tarde se entregarán las constancias de registro o negación. Para este último caso se podrá interponer un recurso de inconformidad ante la comisión.

Además de recibir las solicitudes de aspirantes, la comisión podrá reunirse para discutir las solicitudes y analizar los documentos probatorios para dictaminar aprobación o rechazo del registro correspondiente, así como otorgar las constancias de aceptación de registro cuando se cumplan los requisitos de ley.

Esta Comisión quedó integrada por: cuatro directores, el secretario de Rectoría, cuatro profesores y ocho alumnos de diferentes escuelas y facultades.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Ser miembro del personal académico definitivo.
  • Tener título profesional de licenciatura expedido por una universidad pública mexicana.
  • Tener grado de Maestría o Doctorado reconocido por la SEP.
  • Tener por lo menos cinco años ininterrumpidos de antigüedad como personal de la Universidad y haber prestado sus servicios a jornada completa al menos el año inmediato anterior a la elección.
  • Haberse distinguido en su actividad profesional, demostrar su interés por los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.
  • Los demás que señale la reglamentación y disposiciones aplicables.

PROMOCIÓN CON MEDIDAS SANITARIAS

El Consejo acordó que con estrictas medidas de seguridad, higiene y equidad, las jornadas de promoción y comparecencia de los aspirantes se llevarán a cabo del 4 de marzo al 30 de abril, en modalidad mixta, es decir tanto presencial como virtual, cuidando y respetando todas las medidas sanitarias necesarias.

Para las actividades en línea ocuparán la plataforma Microsoft Teams con la cual actualmente se imparten clases, para que los integrantes de cada espacio universitario tengan la oportunidad de interactuar con los y las aspirantes.  Estas sesiones serán administradas por la Comisión Especial.

El titular de cada espacio universitario convocará a los integrantes de los consejos, dispondrá de las instalaciones, mobiliario y equipo para que los aspirantes hagan presencialmente su promoción y garantizará equidad técnica y medidas de seguridad e higiene por la pandemia.

La Comisión Especial elaborará el itinerario de cada aspirante en cada uno de los espacios universitarios, con día y hora y será  difundido en las redes sociales de la UAEMex.

Los aspirantes no podrán hacerse acompañar de más de cinco personas y la comunidad de ese espacio universitario con todas las medidas de protección personal por la pandemia.

La propaganda será únicamente mediante recursos electrónicos del aspirante; página de internet, correos electrónicos y redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter creados especialmente para este fin.

Se prohíbe la propaganda y promoción dentro y fuera de la Universidad, desde engomados hasta obsequios o aportaciones, reuniones, convivios, vinilonas, equipo de sonido y otros.

Los aspirantes no podrán realizar transmisiones en vivo en sus redes sociales. Tendrán una participación en la televisión de la UAEMex y se difundirá únicamente por Facebook de la institución.

Podrán atender entrevistas en medios de comunicación que serán gestionadas por la Dirección General de Comunicación Universitaria para comunicar su plan de trabajo, sin comprar publicidad o celebrar convenios.

DEBATE Y AUSCULTACIÓN CUANTITATIVA

En caso de dos o más participantes se organizará un encuentro de análisis y discusión de ideas y programa de trabajo, ante el Consejo Universitario el 4 de mayo a las 18:00 horas.

La auscultación cualitativa se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo y consistirá en una entrevista con los integrantes de la Comisión, quienes valorarán el programa de trabajo de los aspirantes.

Los días 11 y 12 de mayo los consejeros universitarios realizarán la auscultación cuantitativa para conocer la preferencia y opinión de sus representados, con base en un sistema de consulta desarrollado por la institución.

El 4 de mayo el presidente del Consejo Universitario emitirá la convocatoria para la sesión extraordinaria que se realizará el 14 de mayo donde se elegirá al nuevo rector o rectora de esta casa de estudios, por mayoría de votos.

PROCESO DE RENOVACIÓN

Aunque se lleva a cabo una auscultación en los espacios universitarios, la designación final está en manos del Consejo Universitario,  que es el máximo órgano de autoridad, donde se encuentra representada la comunidad universitaria a través de:

1.- Un representante del personal académico de cada organismo académico

2.- Dos representantes de los alumnos de cada organismo académico

3.- Un representante de los alumnos de cada plantel de preparatoria

4.- Dos representantes, un académico y un alumno por cada escuela preparatoria-

5.- Un director, un representante del personal académico y dos representantes de los alumnos de los Centros Universitarios.

Lo cual significa que el destino de esta casa de estudios está en manos de 111 integrantes del Consejo Universitario, donde el rector es la máxima autoridad ejecutiva, su representante legal y presidente.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CPC DEBILITADO, CPCs MUNICIPALES, LEY UNIVERSITARIA Y DESBANDADAS EN LOS PARTIDOS

Siguiente publicación

SIETE DIPUTADOS BUSCARÁN SER ALCALDES O ALCALDESAS