3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

CPC DEBILITADO

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC), órgano fundamental del Sistema Anticorrupción del Estado de México, sufrió este miércoles una sensible pérdida con la renuncia de Leonor Quiroz Carrillo, quien en octubre de este año asumiría la presidencia de ese órgano.

Ocupará un cargo en COPARMEX nacional, pero también deja el CPC con la sensación de que no todos los temas avanzaron, y faltó trabajo en equipo.

Su salida exhibe un órgano acotado, con poco margen de maniobra para ser más participativo, incisivo, con señalamientos importantes, y al mismo tiempo genera una crisis.

Desde el mes de octubre del año pasado el sistema está incompleto, pues tras la salida del ex presidente Alberto Benabid la Legislatura no ha cumplido con nombrar a la comisión de selección para que a su vez elija al nuevo integrante del CPC estatal. Con la salida de Quiroz habrá dos vacantes.

Unas horas después de darse a conocer la renuncia, la Legislatura local emitió un comunicado donde informó que este jueves y viernes 11 y 12 de febrero las y los diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción entrevistarán a las y los aspirantes que se registraron desde el año pasado para integrar la comisión de selección.

También sigue pendiente la elección de la nueva comisionada del Instituto de Transparencia que debió renovarse el 15 de marzo del 2020 y en agosto vence el plazo para el cual fueron nombrados los otros cuatro integrantes del Infoem, 

CPCs MUNICIPALES

Otro tema que es preocupante son las denuncias de integrantes de los comités de participación ciudadana municipales, relativas a que los municipios los presionan al no pagarles, o retrasarles sus honorarios.

De por sí es una tarea inacabada la integración de todos los sistemas municipales anticorrupción, y si los ayuntamientos retrasan o incumplen con los pagos a los miembros de sus órganos, menos interés habrá para formar parte de ellos.

Urge una reforma para garantizar que les cubran sus honorarios por la labor que realizan y para evitar que las autoridades municipales presionen con el tema económico.

También es necesario un apoyo importante para que quienes se vean afectados puedan denunciar sin temor a represalias, y ésa, es una tarea para el Comité Coordinador.

UAEMEX SIN NUEVA LEY UNIVERSITARIA 

Los cambios hechos por el Congreso Federal a la Ley de Educación Superior, en diciembre pasado, dejan sin efecto la propuesta presentada por un grupo de universitarios, a través de la bancada de Morena, en 2019.

La nueva norma señala que cualquier iniciativa o reforma universitaria debe contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada de los órganos de gobierno competentes de la institución.

Con eso, todas las universidades públicas, incluyendo a la máxima casa de estudios mexiquense, quedaron blindadas de intervenciones externas y vías no oficiales.

Será tarea de la nueva rectoría uaemita integrar una nueva propuesta, con una convocatoria abierta, transparente e incluyente, acorde con los nuevos tiempos y necesidades reales de la máxima casa de estudios de la entidad.

DESBANDADAS

Después del anuncio de las coaliciones que competirán juntas en las elecciones de este año, se han registrados algunas renuncias de militantes y protestas en varios municipios.

La alianza que más molestia ha causado es la conformada por PAN, PRI y PRD.

Varios militantes panistas no entienden cómo sus dirigentes cedieron espacios donde son segunda fuerza y el PRI la tercera, entre ellos: Toluca y Tlalnepantla.

En el tricolor también ha habido reclamos por esa unión, pues hay quienes reprochan que las candidaturas nuevamente se reparten entre los mismos de siempre, y en el sol azteca hay molestia de quienes no pueden creer que su partido compita de la mano de su eterno enemigo tricolor en la boleta electoral.

Mientras en el PAN José Luis Durán Reveles dejó las filas de ese partido para ir al Verde, la última sorpresa fue la aparición de Gerardo Pliego, ex candidato del PAN en Toluca con el actual alcalde de la capital mexiquense por Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

La salida del ex líder magisterio Abraham Saroné también ha provocado sorpresa y molestia, pues evidentemente maestras y maestros que lo siguen rompen con uno de los sindicatos emblemáticos cercanos al PRI.

En los partidos las culpas se reparten: hay militantes que en el PAN señalan al alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas como el principal negociador y actor decisivo en las candidaturas, tan es así que su esposa se perfila como la abanderada a la alcaldía de su municipio.

En el PRI acusan a una dirigencia ausente de su militancia, que busca salvar a toda costa los votos que pueda lograr y actúa como siempre: sin entender las derrotas de los últimos años, y en el PRD grupos que presionaron para sumarse al tricolor, pese a saber que tiene muchos negativos. La desbandada podría ser mayor.

En tanto, Morena sigue abriendo la puerta prácticamente a todos y tejiendo las bases para buscar la gubernatura en el 2023.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CODHEM PREMIARÁ A QUIENES IMPULSEN Y PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS

Siguiente publicación

ARRANCA ELECCIÓN EN UAEMEX PARA PERIODO 2021-2025