2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La actual diputada local, Karla Leticia Fiesco García se registró como precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli.

Dentro de la LX Legislatura Local, Karla Leticia Fiesco García ha presentado 34 propuestas de ley, entre las que destacan los temas de seguridad, salud, justicia, derechos humanos, medio ambiente y género, convirtiéndose en una de las legisladoras más productivas.

Dentro de su currículum publicado en Ipomex,  se señala que es Licenciada en Derecho egresada de la UNITEC y cuenta con una Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Tecnológica de México.

Se desempeñó como diputada local del PAN de la LIV Legislatura del Estado de México y fue regidora del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli de 2003 a 2006.

Actualmente es Consejera Estatal y Nacional del PAN y fue Tesorera del Comité Directivo Estatal del PAN de 2016 a 2017, así como integrante de la Delegación de Cuautitlán Izcalli en 2011 y Secretaria de Promoción Política de la Mujer 2004 – 2005.

En esta Legislatura, como integrante de la bancada albiazul de la LX Legislatura Mexiquense, preside la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención y  ha presentado 34 proyectos legislativos además de varios puntos de acuerdo.

CUAUTITLÁN IZCALLI, PELIGROSO PARA LAS MUJERES

Además de los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl que rompen récord en todos los delitos, pero en especial en violencia de género, Cuautitlán Izcalli está considerado dentro de las localidades más peligrosas para las mujeres en el Estado de México.

Por el número de denuncias Cuautitlán Izcalli se ubica en la sexta posición, que de acuerdo al último reporte entregado por la Fiscalía General de Justicia al Congreso local, registró mil 157 delitos de género, una tendencia de casi 3.16 faltas cada 24 horas.

¿QUÉ SE HA HECHO DESDE EL CONGRESO?

Con las dos declaratorias de alerta que existen en esta localidad el municipio de Cuautitlán Izcalli ha tenido recursos especiales para instrumentar programas desde 2015 y 2019 en el caso de feminicidios y desapariciones de mujeres, respectivamente.

En políticas públicas no hay muchas novedades, como sí ocurre desde el lado legislativo, con más leyes a favor de las mujeres, la equidad, contra la violencia, mayores sanciones a delincuentes, presupuesto etiquetado, visibilidad del problema que deben ser aprovechados desde el ámbito municipal para generar cambios efectivos.

 

INICIATIVAS PRESENTADAS A FAVOR DE LAS MUJERES

Entre los planteamientos para frenar la violencia de género y feminicida que ha presentado al pleno la diputada Karla Fiesco está la colocación de dispositivos electrónicos a agresores para que no se acerquen a sus víctimas ni a sus domicilios, como tampoco al de sus parientes, lugares de trabajo o escuela y las víctimas puedan vivir tranquilamente.

Pidió castigar la violencia digital y el ciberacoso hasta con siete años de prisión por la alta incidencia de esta conducta que afecta en mayor medida a adolescentes y jóvenes, donde en la entidad mexiquense tiene los más altos registros. También planteó crear una fiscalía especial para delitos digitales para perseguir de manera eficiente estos ilícitos.

Varias de las propuestas de ley las integró sola, en otras con algún compañero o compañera de bancada o con todo el grupo parlamentario para tratar de darle mayor fuerza.

En este sentido entregó un documento para becar a menores que quedaron en situación de orfandad por Covid-19, para que puedan cubrir sus estudios desde el nivel básico hasta el medio superior, con un apoyo económico mensual equivalente a 20 Unidades de Medida de Actualización que equivalen a mil 737 pesos, debido al número de niños y adolescentes que han quedado desprotegidos en esta pandemia.

Consideró necesario modificar el Código Penal para que no prescriban delitos sexuales cometidos contra menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, de manera que la víctima pueda ejercer justicia en cualquier momento, evitando así la impunidad.

Presentó una reforma al Código Civil para que se reconozca la modalidad de guardia y custodia compartida ante el alto número de divorcios que se registra cada año en la entidad, donde el mayor número de casos se resuelve a favor de la madre sin considerar la igualdad de derechos de ambos progenitores y la necesidad del menor de convivir con ambos en un ambiente de paz y tranquilidad.

Garantizar el principio de paridad en la integración de todos los espacios públicos de decisión desde el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos hasta las presidencias municipales.

Reformar la Ley de Seguridad de la entidad para fortalecer a las instituciones policiales en materia de género, con el fin de prevenir, atender, asistir y combatir los casos de violencia contra las mujeres.

OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LA JUSTICIA

La legisladora propuso expedir la Ley que Crea los Organismos Públicos Descentralizados Municipales Denominados Visitadurías Municipales de Derechos Humanos en el Estado de México para garantizarles autonomía técnica, financiera y funcional a esas instancias, de manera que no dependan ni sirvan  al ayuntamiento en turno y puedan desarrollar un trabajo de manera imparcial, en favor de la población.

Karla Fiesco consideró urgente proteger a la población y no causarle más merma en sus ingresos ya lastimados por el desempleo y la pandemia, con la entrega gratuita de cubrebocas, protectores faciales y mascarillas a la población, ya que la entidad se ubica en la segunda posición de contagios y es necesario frenar estas cifras.

Promovió la reutilización de útiles escolares y uniforme a través de campañas de donación de estos productos, siempre y cuando estén en buen estado y puedan ser aprovechados por otras personas con carencias económicas.

En su momento puso sobre la mesa la necesidad de reconocer la composición pluricultural de México para que se permita el desarrollo pleno de la dignidad individual y colectiva de los mexicanos, donde las mujeres resultarían ampliamente favorecidas, al ser reconocidas y atendidas.

Entre los exhortos y puntos de acuerdo que promovió la legisladora está el buscar que los municipios actúen contra la contaminación ambiental para garantizar lugares más seguros para vivir para todos, en especial para que las nuevas generaciones puedan crecer con mejor salud y en mejores condiciones; impulsar la prevención del cáncer de mama.

Que 40 por ciento de lo recaudado por el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico se destine a programas de prevención,  orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades relacionadas con el consumo de este producto y para difundir los riesgos, debido al incremento de consumo, sobre todo en los  menores de edad y en mujeres.

Pidió garantizar el derecho a la educación y la creación de un Consejo del Migrante; en eventos de análisis sobre violencia se sumó al reclamo de mejorar las condiciones para que las mujeres vivan en un ambiente libre de violencia en todos los ámbitos.

Contra el maltrato animal junto a su compañera Brenda Escamilla consideraron conveniente crear un registro Estatal de Agresores de Animales; aumentar los recursos a los municipios de la recaudación de tenencia, donde actualmente les turna sólo 30 por ciento y sería conveniente subir al 70 por ciento.

Fiesco García pidió aumentar las penas contra el delito de robo a negocios; integrar una partida para vacunas contra el Covid-19, desde el ámbito municipal; que durante la pandemia se pueda reconocer el testamento privado por las personas que debido al encierro no pudieron acudir a un notario público puedan decidir sobre sus bienes y no generen incertidumbre legal en las familias ya afectadas por las muertes de sus integrantes, entre otra propuestas.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ARRANCA ELECCIÓN EN UAEMEX PARA PERIODO 2021-2025

Siguiente publicación

ELECCIÓNES EN LA UAEMEX Y EN LA LEGISLATURA