2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

ELECCIÓN UNIVERSITARIA, UN TRAJE A LA MEDIDA

La convocatoria para renovar la Rectoría de la UAEMex está llena de “novedades”. Más allá del uso de la tecnología para desahogar parte del proceso y la participación de más de un aspirante en la contienda, los detalles están en los requisitos que se exigen.
Dentro de la documentación que deben entregar las y los aspirantes hay peticiones inéditas, entre ellas: comprobar la generación de trabajos de docencia e investigación en los últimos tres años.
También acreditar que se han distinguido en las áreas de la ciencia, la cultura o las artes.
Por primera vez la Dirección General de Comunicación Universitaria será la encargada de avalar la relación de las y los aspirantes con los medios de comunicación y el único canal para generar entrevistas.
Esto cierra la puerta a algunos aspirantes y da posibilidades a universitarios, quienes fuera de cumplir con el papeleo están muy lejos de poder conducir a la máxima casa de estudios en la etapa más crítica de su historia.
Urge claridad legal para que los documentos de registro no se fijen de manera discrecional, ni se hagan trajes a la medida. La norma debe ser clara y sin sorpresas.
¿Por qué hoy es importante la tarea de investigación y hace cuatro años no lo fue?
¿Por qué limitar las capacidades comunicativas de cada aspirante y controlar sus mensajes?
¿Por qué cerrar las comparecencias con la comunidad universitaria y no hacer público el desempeño y las habilidades de cada aspirante?

DE RECESO Y EN CAMPAÑA DIPUTADOS

El calendario electoral les cayó como “anillo al dedo” a las y los diputados porque las campañas electorales arrancarán justo el 30 de abril, cuando concluye el siguiente periodo ordinario de sesiones y terminarán antes de que inicie el último periodo ordinario de labores de esta Legislatura.
De hecho, eso les ha permitido a varios y varias dedicarse a sus procesos internos, sin descuidar mucho el Congreso, donde pocas comisiones, entre ellas la de Límites Territoriales están sesionando para atender sus pendientes y lo pueden hacer a distancia.
La pandemia ha permitido justificar de alguna manera que en este 2021 el trabajo legislativo ha sido menor al de otros años, pues en 2020 hicieron 26 reuniones en los primeros 45 días del año y 25 durante el mismo lapso en 2019.
Para este año suman cerca de 15 por el análisis del paquete fiscal, los diferendos de límites territoriales, la elección de la Comisión de Elección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y otros temas del Órgano Superior de Fiscalización y donaciones de bienes.
Prácticamente todas las comisiones tienen agenda pendiente, sobre todo la de Gobernación y Puntos Constitucionales que desde que se fue la diputada Mercedes Colín Guadarrama, ha dejado de figurar como la más activa del Poder Legislativo.

SOLO 3 PANISTAS AVANZAN

En la Legislatura mexiquense varias y varios legisladores buscan “amarrar” una candidatura, pero hasta el momento sólo la tiene garantizada el coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, como parte de la lista de plurinominales de la Quinta Circunscripción para la Cámara federal.
De esta fracción parlamentaria quien está avanzando es la diputada Karla Fiesco García, pues ya logró la procedencia de su precandidatura a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. Su partido decidió impulsar la por su productividad como legisladora y su presencia en ese municipio.
Quien también tiene un pie en la lista plurinominal del PAN a la Legislatura local es la diputada Ingrid Krasopanni Schemelensky, con la primera posición, lo cual le garantiza la reelección como legisladora y de paso el panismo cumple la alternancia de género en esta elección.
En el PRI las candidaturas están prácticamente cantadas para seis legisladores y legisladoras, tres buscan una diputación federal y tres en la local: una para alcaldesa y dos más para reelección.
En el PRD el coordinador y sus dos compañeros buscan una elección consecutiva, igual que el dirigente del Verde que va por la reelección, mientras en el PT al menos dos quieren ser alcaldes.
Donde siguen las apuestas es en Morena, que siguen tratando de cuadrar los temas de género, alternancia, reelección y el más difícil, eficacia electoral, pero al menos dos quieren ser legisladores federales, seis aspiran a ser alcaldes y otros 20 a reelegirse.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SIETE DIPUTADOS BUSCARÁN SER ALCALDES O ALCALDESAS

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: ¿LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS CONSIDERARÁN EL DERECHO A GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE LA CIENCIA?