Amarran infracciones con verificación, licencias y trámites vehiculares en Edomex

 Amarran infracciones con verificación, licencias y trámites vehiculares en Edomex

Si vives o circulas en el Estado de México y requieres verificar tu unidad, renovar o tramitar tu licencia de conducir o bien dar de alta o baja el vehículo, así como cambiar de propietario, es necesario que no tengas pendientes de pagar infracciones de tránsito en la entidad.

Es recomendable que antes de hacer algún trámite de este tipo puedas checar la página de infracciones https://infracciones.edomex.gob.mx/ y verificar si tu historial está limpio. Sólo necesitas el número de la placa vehicular o si la tienes, el número de la infracción.

Quienes paguen el mismo día que se generó la infracción tendrán derecho a un descuento de 70 por ciento, si lo hace al día siguiente y antes de 15 días el pago se reducirá a la mitad y, después del día 16 días deberá pagar la totalidad de la infracción así como las multas y recargos que puedan generarse.

Una vez realizado el pago la persona infraccionada podrá recoger los documentos retenidos en el Módulo de Infracciones Transparentes, ubicados en el Crosa más cercano. Sí transcurren 60 días y no ha pagado la documentación retenida será remitida a un depósito central por lo que esperar su devolución.

Con base en los lineamientos que publicó recientemente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México en la Gaceta de Gobierno, las infracciones sólo pueden ser aplicadas por las agentes de tránsito, identificadas por su uniforme con vivos naranjas, identificación actual y una terminal electrónica “Hand Held”.

Este aparato es para emitir que la infracción pueda pagarse en el lugar,  mediante tarjeta de crédito o débito o en el sitio de confianza.

Para llevar a cabo detenciones se debe señalar a la persona que conduce el motivo de la detención y éste debe mostrar su licencia o permiso, tarjeta de circulación e identificación personal.

Sí de la revisión se presume la comisión de algún delito, la agente de tránsito pondrá al conductor y al vehículo o incluso a sus acompañantes a disposición del agente de Ministerio Público correspondiente, de inmediato.

Si se trata de vehículos de otra entidad se podrá retener la tarjeta de circulación, la licencia del conductor o la placa de la matrícula para garantizar el pago de la multa, si no hace el pago de inmediato.

Si el conductor no se encuentra presente o no puede elegir a un permisionario, las agentes remitirán a la unidad a un depósito de vehículo concesionado por el gobierno estatal.

Detenciones vehiculares

La detención de unidades procederá cuando se incurra en las siguientes infracciones:

  • Circular sin placas o documento que justifique la omisión
  • Las placas del vehículo no coincidan con la calcomanía o tarjeta de circulación.
  • Por conducir con licencia cancelada o no vigente.
  • Por manejar una unidad que no es propia y no contar con la tarjeta de circulación.
  • Por prestar el servicio público sin autorización.
  • Por estar estacionado en lugar prohibido o en más de una fila y su conductor no esté presente.
  • Por invadir o estacionarse en los carriles derecho de circulación y contraflujo o confinado para los vehículos de transporte público masivo o de alta capacidad.
  • Por conducir en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas enervantes o psicotrópicos.
  • Por conducir un vehículo sin el holograma de verificación vehicular vigente.
  • Cuando contamine de manera ostensiblemente.
  • Circular en días restringidos por medida ambiental.
  • Cuándo se produzcan hechos que pudiesen configurar un delito derivado de un accidente de tránsito.
  • Cuando se produzcan lesiones en el accidente se debe poner a la unidad y persona a disposición del Ministerio Público.

Pero, si solo son daños materiales, los involucrados podrán ponerse de acuerdo en el lugar de los hechos en la reparación o pago de los mismos.

Infracciones

El monto de las sanciones varía de acuerdo a la falta cometida. Van desde cinco hasta 20 salarios mínimos y tomando como base la Unidad de Medida de Actualización, donde los transportistas tienen castigos más severos.

Aquí el Reglamento de Tránsito vigente en la entidad para consultar cada falta: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/rgl/vig/rglvig079.pdf

FOTOS: ESPECIALES/ GEM

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019