Castigarán la mendicidad forzada como trata de personas en el Edomex

 Castigarán la mendicidad forzada como trata de personas en el Edomex

El pleno de la Legislatura del Estado de México prevé aprobar reformas para contribuir a erradicar la mendicidad forzada, entendida como la explotación de personas indígenas o en condiciones de vulnerabilidad.

A propuesta de Movimiento Ciudadano, se equiparará la mendicidad ajena a la trata de personas, la cual se sanciona con penas de 6 a 12 años de prisión o de 9 a 18 años cuando es cometida por una persona servidora pública, incrementándose al doble cuándo se comete en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena o en condición de marginalidad o vulnerabilidad social.

Durante la sesión de este martes 26 de abril, los diferentes grupos parlamentarios presentarán nueve iniciativas de ley, entre las cuales destaca la presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para reconocer la danza de Los Viejos de Corpus, realizada en el municipio de Temascalcingo, como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México.

El Grupo del PAN propondrá reformas a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y al Código Financiero, con el fin de que no se causen recargos, ni actualizaciones por el pago de cuotas y aportaciones al ISSEMyM generadas por la inscripción retroactiva de personas servidoras públicas, mandatada por un laudo laboral.

Además, el PRD, acompañado del PAN pedirá abordar el tema de violencia vicaría, que recientemente se aprobó y se incluyó en la legislación mexiquense para que ahora sea considerado como delito dentro del Código Penal y sancionado también por la vía civil.

El Partido del Trabajo dará a conocer dos propuestas: una para modificar algunos apartados la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para reconocer sus garantías individuales cuando no son acompañados por una persona adulta, y por otro lado van por la adición de un capítulo al Código para la Biodiversidad, dedicado a las mascotas comunitarias.

El Partido Verde Ecologista subirá a tribuna con dos iniciativas de ley: la primera se relaciona con la Ley del Trabajo de las y los Servidores Públicos para establecer las licencias de paternidad para el padre y la madre, y por otra parte a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de atribuciones de las comisiones legislativas.

MC, PVEMNueva Alianza también consideran una propuesta para atender el tema de los residuos sólidos y residuos de manejo especial y NA planteará una propuesta relacionada con los bienes heredados por ministerio de ley.

Ajustes de paridad

Dentro de los nueve puntos de acuerdo al partido Morena le corresponden los dos primeros , para exhortar a los titulares del Consejo General del IEEM para que en el ámbito de sus atribuciones y sin dilaciones, armonicen y emitan su normatividad interna en cumplimiento a las reformas en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres.

Asimismo buscarán un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, para que entregue al Poder Legislativo un informe pormenorizado sobre la situación actual y las acciones futuras en el Hospital General de Tlalnepantla, Valle Ceylán, el Hospital Regional en la colonia Jorge Jiménez Cantú y el Centro de Salud en la Colonia Cuauhtémoc, con los calendarios de trabajo, programa, costos, así como toda la información relacionada con las licitaciones públicas correspondientes.

El grupo parlamentario de Acción Nacional se enfocará al gobierno del Estado de México para que generen una agenda en coordinación con los 125 municipios y el Gobierno Federal, para promocionar los sitios turísticos y una estrategia de promoción del uso del aeropuerto internacional de Toluca (AIT) y el Felipe Ángeles (AIFA).

El PRD fijará  un punto de acuerdo para pedir a la comisión del agua de la entidad dé a conocer cuántas solicitudes de abastecimiento de servicio han recibido, cuál es su estatus y por qué no se han atendido favorablemente.

En la última parte de la sesión se contemplan pronunciamientos y posicionamientos.

FOTO: ML

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019