Alcaldes en fuga
Las acusaciones que tienen los alcaldes de Santiago Tianguistenco y Toluca son realmente graves porque están presuntamente relacionadas con la violencia de género y el abuso de autoridad, dos aspectos básicos para cualquier gobernante.
De comprobarse legalmente ambos casos, y los que se acumulen, deben ser sancionados con todo el peso de la ley para que sirvan de ejemplo a toda la clase política e inhiban nuevas conductas de este tipo.
Lo que preocupa es la fuga de información en las instancias involucradas, porque ello les permitió evadir la ley y rendir cuentas, cuando lo más sano y correcto era ponerse a disposición de las autoridades y demostrar su inocencia.
Esto obliga a tomar medidas contundentes para que nadie obstaculice la acción de la justicia, se investigue y de con las personas responsables de poner en alerta a los ediles, porque eso no pone en bien a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.
Cuentas públicas
El caso “Toluca” ha opacado otras acciones públicas relevantes que pasan a segundo término en la agenda mediática, como es la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio 2022, en menos de 15 días.
Ese plazo es contemplado en la ley, a pesar que fiscalizar al Estado de México significa revisar el uso de más de 438 mil 318.6 millones de pesos y que el resultado fueron 8 mil 744 observaciones por más de 32 mil millones de pesos.
Si bien la ley no exime de responsabilidad a nadie, será necesario hacer público qué observaciones se solventan y cuáles no, porque se dieron a conocer casos muy graves, a los cuales no se les ve justificación alguna, como es la entrega del Salario Rosa a más de 2 mil servidores públicos que no cumplían las reglas de operación porque el programa era para amas de casa.
En este tema no sólo las autoridades incurrieron en una falta, sino miles de servidores públicos que incurrieron en actos de corrupción y que preocupa sigan dentro del gobierno estatal y los ayuntamientos, donde podrían cometer más actos faltos de ética, por donde quiera que se vean.
Nuevos impuestos y más multas
La falta de recursos federales para el siguiente año y la decisión de no contratar deuda a largo plazo, obligó al gobierno estatal a buscar ingresos por todos lados. Una medida fue la reducción de salarios en casi 7 puntos porcentuales, aunque la verdad se esperaba más. Falta eliminar las plazas que ocupan “aviadores” en varias dependencias y reducir el aparato administrativo donde no se justifica.
La otra medida es a través de la creación de tres nuevos impuestos y el aumento de 173 por ciento de la tasa de cobro a quienes emiten contaminantes a la atmósfera, lo cual al igual que los otros gravámenes generarán la movilización de quienes han contaminado por años sin resarcir el daño, por lo cual ya es urgente tomar medidas de este tipo.
No obstante, se debe garantizar que ese recurso sea para remediar el mal. De entrada, es bueno el incremento y la importancia que se le quiere dar a la Secretaría de Medio Ambiente por primera vez, porque realmente es urgente detener los daños al suelo con la extracción de minerales y el confinamiento de residuos como por las descargas contaminantes al agua.
Lo que le pega de manera directa al bolsillo de la población es el aumento monetario de las multas, de hasta 41 mil pesos. Claro que lo correcto es no cometer infracciones ni poner en riesgo a terceros conduciendo bajo el influjo de drogas o alcoholizados, pero antes deberán difundirse ampliamente estas infracciones para que a nadie agarren de sorpresa y se cumpla el doble cometido: una verdadera cultura vial.
La lucha por Toluca
Las elecciones de 2024 han despertado a una decena de personajes en busca de la candidatura de la capital mexiquense, donde igual ha gobernado el PRI, que el PAN y Morena, en todos los casos con hechos cuestionables y uno que otro acierto.
De Morena los nombres más fuertes son los del senador Ricardo Moreno y la diputada Mónica Álvarez, donde la decisión podría ser basada en el tema de género. Del PRI hay varios, donde destaca la diputada Paola Jiménez que fue de las pocas que logró ganar su distrito en las pasadas elecciones estatales.
De quien no se ve mucho ruido o personajes fuertes es el PAN, que en otros procesos tenía para dar y repartir, pero desde hace unos años y debido a las coaliciones se ha dormido en muchos municipios, pese a que en esta ocasión está en posibilidades de reclamar a la coalición esta posición porque lo único claro hasta el momento es que Raymundo Martínez perdió la posibilidad de reelegirse o ir a otro cargo y dejó mal parado al PRI.