El diputado federal del PAN, Anuar Azar Figueroa, rindió su Segundo Informe de actividades legislativas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde destacó el trabajo realizado en favor de las familias y su bienestar, pues es “donde aprendemos los valores fundamentales que rigen nuestra vida, es donde aprendemos a luchar por las causas justas, a ser ciudadanos y amar a México”.
Durante el ejercicio de rendición de cuentas, informó que propuso una reforma constitucional para que se reconozca el Interés Superior de la Familia y el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, con seguridad y amor, entre otras con las cuales suma 30 iniciaitvas de ley a la Constitución y leyes secundarias, en sólo dos años
En este lapso ha puesto a consideración del pleno diversas propuestas de reforma, a fin de que las políticas públicas tengan perspectiva de familia, como la protección de menores en situación de orfandad, la creación de centros de atención infantil para menores, la contratación laboral de adultos mayores y la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores que han dejado de cotizar en el sistema voluntario del ISSSTE, la cual ya se aprobó.
El legislador detalló que también presentó iniciativas que impactan positivamente a las familias y a su economía. “Propuse que no existan cobros indebidos por el servicio de luz; que exista un órgano con participación de la sociedad capaz de evaluar a las policías; proteger a los ciudadanos ante posibles abusos en el manejo de las Afores; que los comercios no cobren el 5 por ciento adicional por usar la tarjeta de crédito o débito; que el acceso a museos sea gratuito”.
Esto además de la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos para que el gobierno no pueda ocultar la información referente a la obra pública y la población tenga real acceso a la información del destino de los recursos públicos.
Durante su discurso referente a la conformación política del Estado, Anuar Azar dijo estar convencido que no puede quedar en manos de un solo poder, pues es indispensable respetar la división entre Poderes para evitar extralimitaciones y abusos característicos de los estados totalitarios, por lo cual continuará defendiendo en todo momento las instituciones democráticas como el INAI, el INE y el Poder Judicial.
“En un país que se considere verdaderamente democrático se debe respetar la división de Poderes, por ello, he propuesto dotar desde nuestra Constitución, de autonomía presupuestal al Poder Judicial, tanto federal como de los estados, porque contar con un Poder Judicial fuerte y autónomo permitirá que los ciudadanos gocemos libremente de nuestros derechos”, reiteró el también presidente del PAN mexiquense.
En el Congreso federal, Anuar Azar, es secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Social, donde ha desempeñado diversas actividades para el análisis de diversas propuestas que se han presentado quienes integran la Cámara baja.
“Nuestro país requiere de uniones, no de divisiones, este momento nos exige seguir adelante por las familias y su bienestar, por ello mi compromiso de abonar en el diálogo con todos los actores políticos y sociales, nacionales, estatales y locales, para encontrar las coincidencias que nos permitan avanzar hacia una vida mejor y más digna para todos”, agregó.
En el evento estuvieron presentes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y la diputada federal Cristina Ruíz Sandoval, en representación de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional; así como Jorge Romero, Santiago Creel, diputados federales y locales, presidentes municipales y liderazgos del PRI, PAN, PRD y MC, además de Francisco Vázquez, representante personal de la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
Una larga trayectoria
El diputado Anuar Azar tiene una larga trayectoria administrativa, legislativa, política y académica. Su primer cargo público fue como secretario del ayuntamiento de Jocotitlán en el 2003, pero también fue director de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y en Toluca; así como diputado local en dos ocasiones y coordinador parlamentario de la bancada panista en el congreso mexiquense.
En el PAN fue secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal, delegado del CEN en la tercera circunscripción y en el estado de Veracruz, consejero nacional y estatal, secretario de Finanzas y de Capacitación, así como coordinador estatal de campaña presidencial.
Su formación académica como licenciado en Dirección de Empresas y su Maestría en Administración y una más en Gobierno y Políticas Públicas que está por concluir, le ha permitido contar con los conocimientos suficientes para presentar al menos 30 iniciativas de ley durante estos dos años.
Los temas que ha abordado se relacionan con: seguridad pública, materia laboral, salud, derechos humanos, derecho social, economía, educación y cultura, Poder Legislativo, desarrollo social, hacienda pública, federalismo, reformas constitucionales, medio ambiente, seguridad nacional, energía, hacienda pública, transparencia y rendición de cuentas, electoral, justicia, entre otras, con el fin de mejorar el marco jurídico que existe actualmente en México y respaldar los derechos y bienestar de la población en general.