David Villanueva
Con la apertura del tramo Santa Fe–Observatorio quedó concluido el Tren Interurbano “El Insurgente”, que conecta al Valle de Toluca con la Ciudad de México, en un recorrido de 50 minutos, tras una inversión cercana a 100 mil millones de pesos.
El sistema cuenta con 57.7 kilómetros, siete estaciones, 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, y una demanda estimada en 140 mil usuarios diarios; además tiene conexión con el Metro, el Cablebús, la RTP y terminales de autobuses.
Las salidas serán cada cinco o siete minutos, de acuerdo con la demanda, con una velocidad de 90 a 160 kilómetros por hora.
El tramo inaugurado este 2 de febrero incluye un puente atirantado de 515 metros, estaciones con accesibilidad universal y sistemas de seguridad, con lo cual se garantiza un servicio rápido, eficiente y seguro.

Esta obra tardó ocho años más de lo planeado y elevó el costo original. Inicialmente se informó que estaría en operaciones en 2018, pero fue hasta el 2023 que operó la primera etapa, de Zinacantepec a Lerma; la segunda, hasta Santa Fe en 2024 y finalmente todo el recorrido este 2026.
Costo 100 pesos
El costo del viaje completo será de 100 pesos, con horarios de operación de hasta 24 horas, lo cual reducirá traslados que en tierra pueden superar las dos horas y media, por autobús o unidades particulares, y permitirá reducir el índice de contaminantes en la región, así como aminorar el tráfico en la carretera libre y la autopista.
El costo de estación a estación es de 15 pesos, 20 por dos o tres estaciones, 25 pesos entre Santa Fe y Observatorio y viceversa, 60 entre Vasco de Quiroga o Santa Fe y Lerma, o viceversa.
Para su uso lo recomendable es comprar una tarjeta de movilidad universal, útil para otros servicios de transporte público. La tarjeta se puede recargar en las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
El horario es de lunes a viernes de las 05:00 a las 0.00 horas, los sábados de las 06:00 a las 00:00 horas y los domingos de las 07:00 a las 00:00 horas. La salida del último tren es a las 23 horas desde Zinacantepec y a las 00:00 horas desde Observatorio.
Inauguran último trayecto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, con lo que entra en operación completa esta ruta que conecta al Valle de Toluca con la Ciudad de México y beneficia a más de 140 mil usuarios diariamente.
“Este tren interurbano conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país, la zona metropolitana del Valle de México con la del Valle de Toluca. Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, dijo la mandataria mexiquense.
Las nuevas estaciones
Las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio cuentan con circuito cerrado de videovigilancia, personal de seguridad, Sendero Seguro, andadores de conexión con el Cablebús y el Metro, así como torniquetes, taquillas, elevadores, escaleras y sanitarios, lo que facilita un acceso ordenado y funcional para las personas usuarias.
El tercer tramo del Tren “El Insurgente” tiene una longitud de 8.4 kilómetros e incluye un puente atirantado de 515 metros; el sistema opera con tecnología ERTMS de señalización ferroviaria y dispone de 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros sentados, tras pruebas de seguridad estáticas y dinámicas.
FOTOS: DAVID VILLANUEVA

