2.8 millones diarios a partidos

 2.8 millones diarios a partidos

Durante este 2026, los partidos políticos con registro recibirán más de 2. 8 millones de pesos de financiamiento público en el Estado de México, los cuales en conjunto representan para el erario estatal una erogación de 1 mil 029. 2 millones de pesos.

De estos recursos 29.9 millones de pesos deberán ser destinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, una cifra que representa el 3 por ciento del financiamiento ordinario que recibirá cada partido político.

Por ley todos los partidos deben destinar anualmente financiamiento público ordinario para este fin, donde los mínimos requeridos son de 10. 2 millones de pesos en el caso de Morena, el PRI 4.9, el PAN 3.6, MC 3.5, el PVEM 2.9 millones, el PT 2.4 millones y el PRD mexiquense 2.1 millón de pesos.

¿Para qué reciben dinero?

El financiamiento de los partidos políticos se compone por recursos para financiar sus actividades ordinarias, es decir para cubrir el costo de la renta de inmuebles para comités estatales, municipales o distritales; los salarios de las y los dirigentes, gastos de operación, entre otros rubros, para los cuales contarán con 999.3 millones de pesos.

Tienen otros 29. 9 millones para actividades específicas, es decir para destinarlo sólo a sufragar acciones de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.

¿Por qué reciben tanto dinero?

El monto de financiamiento público crece cada año debido a que la fórmula para calcularlo es el resultado de multiplicar 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente este año, por el número de electores inscritos en la lista nominal al cierre del mes de diciembre pasado. Como ambos elementos se ajustan cada año al alza, el monto de recursos públicos para los partidos también incrementa.

¿Cómo se distribuyen los recursos?

Una vez obtenida la cifra de financiamiento ordinario se divide en dos bolsas. Una con 30% de los recursos para distribuirlos en forma igualitaria, entre los siete partidos políticos con registro nacional o en la entidad mientras; el 70 por ciento restante se entrega en forma proporcional directa a la votación válida efectiva que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados locales que se llevó a cabo en 2024, es decir que si obtuvo 30 por ciento de votos, le toca 30 por ciento de esta segunda bolsa.

A esta cantidad se agrega un 3 por ciento para actividades ordinarias.

Bajo estos parámetros el partido que más recursos recibirá durante este año es Morena, con más de 350.7 millones de pesos; seguido del Partido Revolucionario Institucional, que durante muchas décadas obtuvo casi todo el recurso, pero en esta ocasión le tocarán 170.4 millones, Acción Nacional 126.7, Movimiento Ciudadano 120.6, el Verde Ecologista de México 101.2 y el de la Revolución Democrática 75.2 millones de pesos.

¿Quién vigila el destino de los recursos?

El destino de los recursos debe ser auditado por el área de fiscalización del INE. En los casos que encuentre faltas en el uso de los recursos los partidos son sancionados económicamente, las multas se cobran del financiamiento público que reciben, en “abonos chiquitos” para no dejarlos sin posibilidad de atender sus objetivos de creación.

En los partidos no hay obligación de fijar topes salariales ni se han implementado medidas de austeridad. Aunque son sujetos obligados a transparentar su información, no deben informar cuánto se asignan de salario, a partir del recurso público que reciben, ni todos los gastos personales y partidarios que cubren con ese dinero.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019