0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A cuatro días de dejar el cargo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ajustó el Reglamento de Tránsito del Estado de México para volver a usar dispositivos electromecánicos, fotográficos y de vídeo que permitan regular, controlar y dirigir el tránsito de vehículos, así como para la captación y generación de infracciones.

El acuerdo fue signado por el ex mandatario estatal el 11 de septiembre, pero se publicó en la Gaceta de Gobierno hasta la tarde del 18 de septiembre, con vigencia a partir del pasado 12, luego que por 14 meses estuvo suspendido el cobro de las foto multas que operaron en las principales vialidades de la entidad.

Con estas reformas baja la multa a quienes circulen a 50 kilómetros por hora de 20 días de salario mínimo a un monto que va de 10 a 15 Unidades de Medida de Actualización. Quienes circulen a más de 20 kilómetros por hora en las zonas de centros educativos, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales, iglesias y otros lugares de reunión cuando haya concurrencia de personas, o rebasen los límites establecidos en los señalamientos en las vías públicas deberán pagar entre 10 y 15 UMA y no 5 salarios como se contemplaba.

Y aclara que este reglamento es aplicable a todas las unidades, incluyendo las de otras entidades. En esto casos serán las autoridades de otros gobiernos quienes se encarguen de cobrar la multa; pero en caso de no pagar y volver a circular por la entidad se les retendrá la licencia, la tarjeta de circulación o una placa de la unidad para garantizar que atienda la multa si el automovilista no la puede cubrir de inmediato.

En el acuerdo establece que la información será obtenida con equipos y sistemas tecnológicos, con base en la cual se determine la imposición de la sanción, misma que hará prueba plena.

La boleta contendrá copia de la imagen del número de placa o matrícula del vehículo.

Las infracciones captadas por equipos o sistemas tecnológicos deberán ser notificadas al propietario del vehículo, quien será en todo caso responsable solidario para efectos del cobro de la infracción.

Cuando no sea posible notificar al propietario del vehículo por correo certificado, se realizará una segunda visita y se atenderá la diligencia con quien a su nombre lo reciba o se notificará que no se ha encontrado a nadie en el domicilio.

Nuevas multas
easel.ly

RECAUDARON 132 MDP

Esto surge luego que hace 14 meses Eruviel Ávila suspendiera de manera indefinida el programa “Límite Seguro” para hacer el ajuste legal necesario. Ello luego de haber recaudado 132 millones de pesos por 4 millones de infracciones, aunque muchas fueron recurridas ante el entonces Tribunal Contencioso Administrativo.

La empresa a cargo de ese programa fue Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento PISA, la cual,  de acuerdo con el contrato, recibió el 50 por ciento del total de las infracciones por exceso de velocidad efectivamente cobradas.

Sin embargo al poco tiempo de que comenzaron a operar, hubo quejas y reclamos ciudadanos por fallas en ese programa que multaban a quienes no habían superado los límites permitidos.

PISA asumió la obligación de colocar la infraestructura y los sistemas necesarios para la detección de velocidad y el reconocimiento de matrículas; así como para  entregar fecha, hora, velocidad, matrícula, vialidad, carril, fotografía de matrícula y fotografía de vehículo, de los que superen los límites permitidos de velocidad en la vialidad y almacenar en una base de datos electrónica.

También, según el contrato firmado entre las autoridades anteriores de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la empresa firmado el 15 de septiembre del 2014, ésta debe facilitar al ciudadano el acceso a la información de multas electrónicas, tener un sitio web para la consulta de infracciones y la emisión de línea de captura para el pago.

El contrato inicialmente tenía vigencia hasta diciembre del 2017 con la obligación para PISA de contar con un módulo de revisión de lecturas en multas, el personal necesario para la atención de dudas y el soporte de la operación, administración y pago del proceso de foto multas dentro de las instalaciones del Centro de Mando y Comunicación.

El año pasado el ex secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, afirmó que el gobierno estatal no tuvo pérdidas por la cancelación de las fotomultas, pues no hubo penalización y la empresa absorbió los gastos.

Ahora sólo falta que se anuncie oficialmente el programa y la tecnología que emplearán para hacer efectiva la captación y generación de infracciones.

 

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

1 Comentario

  1. Jorge
    octubre 31, 2019 en 6:11 pm — Responder

    Tengo multa por no verificar,si realizó el cambio de placas me condonan la multa de la verificación o tengo que pagar primero la multa por no verificar

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

OPOSICIÓN RELEGADA DURANTE 2 AÑOS EN LA LEGISLATURA

Siguiente publicación

SOBRESALEN LEGISLADORES POR FALTISTAS