0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INICIATIVAS EN DOS AÑOS

La última asistencia del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas a la Legislatura local, con motivo del inicio del tercer año de labores de la actual Legislatura -el pasado 5 de septiembre- no solo sirvió para que las y los diputados de oposición criticaran los rezagos que dejaba el ahora ex mandatario; sino también para que reprocharan que las iniciativas de los grupos parlamentarios no han sido analizadas.

Las bancadas del PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PT señalaron que aun cuando ellos apoyaron propuestas del Ejecutivo y del PRI, no ha habido reciprocidad, pues la mayor parte de los pendientes son iniciativas de legisladores.

Las cifras son contundentes: de las 825 iniciativas y puntos de acuerdo recibidos entre  el 5 de septiembre del 2015 y el 14 de septiembre del 2017, unos 181 siguen en comisiones, sin ser estudiados, y de esos, 139 son de la oposición. El grupo parlamentario con más propuestas “congeladas” es el PRD con 58, seguido del PAN, con 57.

Justo esas dos fracciones son las que más iniciativas y puntos de acuerdo han presentado, pero mientras al Ejecutivo le aprobaron casi el 96 por ciento de sus iniciativas; al PAN apenas cerca del 30 por ciento y al PRD casi el 26 por ciento.

En contraste, el grupo parlamentario que menos planteamientos ha hecho es Encuentro Social, con apenas 3, de los cuales solo uno ha sido aprobado.

Iniciativas presentadas sep 2015-2017
easel.ly

MUCHAS TARIFAS DE AGUA Y TABLAS DE VALOR

El número de iniciativas y puntos de acuerdo parece muy alto porque incluye 289 iniciativas de los 125 municipios, todas aprobadas, que se refieren a tarifas de agua y a tablas de valor que cada fin de año deben ser analizadas y autorizadas por el Poder Legislativo.

La Junta de Coordinación Política, el órgano integrado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, solo tiene una iniciativa pendiente, relacionada con la regulación de espectaculares, pero todo lo que propone es avalado porque lleva el consenso de las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados.

En el conteo también se incluyen acuerdos de integración de comisiones, informes entregados por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), e iniciativas del Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el Congreso de la Unión y apenas una de un ciudadano.

Iniciativas presentadas sep 2015 2017 2
easel.ly

 

INFOGRAFÍAS:IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EJERCIÓ GABINETE DE EAV 294 MILLONES EN VIÁTICOS Y VIAJES

Siguiente publicación

VUELVEN LAS FOTOMULTAS