3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

El Grupo Parlamentario de Morena pedirá al pleno de la 60 Legislatura mexiquense crear el Registro Público de Agresores Sexuales con el fin de que las autoridades electorales puedan impedir que personas con antecedentes de este tipo puedan ser registrados como candidatos a algún puesto de elección popular.

La iniciativa de los diputados Tanech Sánchez Ángeles y Margarito González Morales busca completar las reformas electorales aprobadas este año para que deudores alimentarios y agresores sexuales no puedan participar en los procesos electorales locales.

Para ello presentarán una propuesta  para reformar y hacer adiciones a diversos artículos del Código Penal, la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

A nivel federal el INE creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para las elecciones federales de junio del 2021, pero a nivel local no existe un registro que permita identificar a quienes no puede ser candidatos o candidatas.

VOTARÁN MINUTA PARA ELIMINAR EL FUERO FEDERAL

Durante la sesión de este martes primero de diciembre, quienes integran la Legislatura votarán como urgente y obvia resolución la minuta por la cual se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos, en materia de fuero, lo cual la convertiría entre las primeras Legislaturas en dar su visto bueno al documento.

Esto tomando en cuenta que a nivel local existen dos iniciativas sobre el tema que se han discutido ampliamente y para ser aprobado el tema sólo esperan la reforma federal con el fin de estar acordes y dentro de los mismos parámetros.

En total se desahogarán 12 puntos, donde se contemplan la presentación de cinco iniciativas de ley, un posicionamiento y cuatro puntos de acuerdo sobre inseguridad en el transporte público, entrega de recursos a la Casa de la Mujer Indígena de San Felipe del Progreso y para garantizar la entrega de desayunos fríos y calientes a los educandos durante la pandemia.

Entre las iniciativas destaca una propuesta del diputado José Antonio García para reformar el Código Penal para establecer sanciones de hasta 6 años de prisión a quien por cualquier medio obligue o condicione a otro a firmar documentos en blanco. Esto durante la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, pues ello implica la renuncia a sus derechos, a una sociedad, corporación o empresa, a instituciones privadas o públicas, así como documentos que le impongan obligaciones sin previo acuerdo, o tengan como fin menoscabar o anular sus garantías.

La bancada del PRD buscará actualizar la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana del Estado de México; el PVEM pedirá ajustar el Código para la Biodiversidad de la entidad, relacionados con la preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre, entre otros puntos que a continuación se enlistan:

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EL ÚNICO PARTIDO DE IZQUIERDA Y DE CAUSAS ES EL PRD: OMAR ORTEGA

Siguiente publicación

LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: PILARES DE NUESTRA DEMOCRACIA