5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

DOS AÑOS EN LA 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

En 2018 muchos apostaban a la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero hoy sigue dando la pelea y abandera con mayor fuerza el reconocimiento de los derechos de las minorías, de grupos vulnerables y temas polémicos como la interrupción del embarazo.

Durante los más de dos años de la actual Legislatura mexiquense el PRD asegura ser la única oposición de izquierda, el grupo que abre el debate y al que incluso le han copiado sus iniciativas. También el que más ha impulsado temas como los matrimonios igualitarios, gobiernos de coalición y quitar el veto del gobernador.

Asimismo ha planteado becas para alumnos con discapacidad, eliminación del fuero, transparentar los nombramientos de notarios, amnistía para mujeres presas por aborto, la Ley de Identidad de Género, con las cuales suman 82 iniciativas y 15 puntos de acuerdo presentados en dos años de actividad legislativa. 

OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: COORDINADOR PARLAMENTARIO DEL PRD

Al cumplir dos años como legislador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez reflexiona y considera que el mayor logro de la bancada ha sido impulsar temas de reconocimiento de derechos y de justicia, aunque sean incómodos, e impopulares, sobre todo previo a las elecciones del 2021.

“Hemos trabajado por las minorías, hemos hecho un esfuerzo importante para sacar adelante temas como matrimonios igualitarios, hemos tratado de hacer las cosas, de una manera u otra; pocos o nadie de las fracciones parlamentarias han tocado estos temas porque son impopulares, menos en este tiempo de etapa electoral, no tocan estos temas que tienen que ver con la justicia”.

En su agenda están pendientes temas relevantes como la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas, reformas al Código Penal, al Código Civil para que la mujer decida sobre su cuerpo y sobre el número de hijos que tiene,  amnistía en el aborto, el veto del gobernador, gobiernos de coalición, entre otros que no pueden quedar en el tintero.

Aun cuando esos asuntos no han podido ser dictaminados, el legislador local opina que la actual Legislatura puede cambiar el rumbo, pues está en manos de los y las legisladoras ser vanguardistas, progresistas y tener presentes las causas de todos los mexiquenses.

LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS

Para Omar Ortega no sólo se trata de aprobar cuestiones de carácter político que regresan el reloj legislativo más de 30 años, en un escenario donde un partido era todo poderoso, tomaba todas las decisiones y modificaba la ley a su antojo, sino de atender los temas de legalidad y justicia.

“Hoy lo está haciendo la mayoría que supuestamente es de izquierda, es un tema que tenemos que corregir; es la mayoría pero no vamos a quitar el dedo del renglón y lograr que sea esta una Legislatura distinta”.

De acuerdo con el líder de bancada perredista, su agenda no ha podido salir porque sólo son tres diputados y los temas presentados no son los que les interesan a las mayorías, pero aun así han logrado la aprobación de más de 11 iniciativas como el derecho a la paternidad, educación y capacitación, el reconocimiento a las minorías.

“Hay varios temas que hemos encabezado y se ha complicado que salgan: matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo, gobiernos de coalición, el informe del gobernador, y otro tema delicado es una resistencia a reconocer que el partido de izquierda es, será y seguirá siendo el PRD, algunos quieren hacer propuestas que no pasan con el PRD, pero sí con Morena; el PRD presenta un tema hoy y la siguiente semana lo presenta Morena, eso nos hace pensar que pueden salir las cosas”.

Omar Ortega opina que el sol azteca es la fuerza que abre el debate, que con apenas tres de 75 diputados ha impulsado temas que para otras bancadas son tabú, por lo cual son la fracción que más propuestas ha presentado, en proporción con su número de legisladores.

“Nosotros somos los que abrimos el debate, hemos hecho que la Cámara sea de ideas, hemos llevado temas que fueron tabúes en otras Legislaturas y solo los han aportado tres legisladores, en esos términos somos los que hemos presentado más iniciativas.

“Se están viendo minimizadas, relegadas, pero siempre, en cada sesión presentamos más de dos iniciativas y dos puntos de acuerdo, hasta cuatro; somos las fracción con más propuestas presentadas por el número de diputados”, asegura.

La diferencia con otras bancadas, precisó, han sido los temas que no se atreven a tocar como partido de izquierda y un rotundo rechazo a la disminución de ediles en los municipios.

“Para otros es imposible tocar el tema de matrimonios igualitarios, de gobierno de coalición, varios temas que nos posicionan como un partido de izquierda que no puede votar a favor la disminución de regidores, de la pluralidad, han sido luchas eternas del partido para tener este derecho y de un plumazo lo desaparecen. Tenemos un partido que siempre ha sido congruente con sus ideas”.

Por lo que toca a sus compromisos de campaña, reconoce que el PRD tiene muchos pendientes en la Legislatura, entre ellos, la agenda de género, la disminución de la pobreza, matrimonios igualitarios, embarazos, el tema de coalición, pero adelanta que seguirán luchando para que se analicen, y dictaminen.

Omar Ortega afirma que son un partido de causas que lucha y lo seguirá haciendo.

“Somos un partido que es y seguirá luchando por los que menos tienen, que siempre está atento, estamos siempre cerca del ciudadano y de las causas; somos un partido de causa que siempre estaremos del lado de la justicia”.

A continuación puedes consultar parte de la entrevista con el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, a dos años de su gestión:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

GPPAN SUMÓ 188 PROPUESTAS LEGISLATIVAS EN 2 AÑOS

Siguiente publicación

VAN POR REGISTRO PÚBLICO DE AGRESORES SEXUALES