Para reducir los problemas de contaminación que causan al suelo, al agua y al aire la inhumación y la cremación, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso al Congreso local pasar a cementerios verdes que constituirán zonas de preservación ecológica, donde el cuerpo se descomponga de manera natural, se siembren árboles y todo lo que sea amigable con el ambiente.
La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para su análisis y se espera que pueda ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones que concluye en el mes de mayo y con ello evitar los impactos negativos que los entierros generan al contribuir a la contaminación del suelo y el agua, la emisión de gases de efecto invernadero y el uso excesivo de recursos naturales.
La titular del Poder Ejecutivo estatal planteó reducir la presión en contra del medio ambiente con una reforma al Código para la Biodiversidad y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, dejando en manos de los municipios o a través de servicios concesionados, la creación de panteones ecológicos, destinados a la inhumación ecológica.
El objetivo de la propuesta es replantear los métodos tradicionales que actualmente existen para la disposición final de los restos humanos, considerando criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la dignidad humana.
Muchos muertos
De acuerdo con el INEGI, hasta el 2020 existen 3 mil 953 cementerios, con un cupo de 6 millones 99 mil 547 espacios, entre tumbas y fosas, de los cuales 83 por ciento están en uso y sólo 16.7 por ciento está libre. A eso se suma todas las cremaciones que se llevan a cabo, pues anualmente pierden la vida, tan solo en el Estado de México, alrededor de 88 mil personas
En la argumentación de la iniciativa se explica que la contaminación inicia cuando se descompone el cuerpo, el cual fue tratado con diversos químicos; con el ataúd, el barniz poliuretano y sustancias químicas que se liberan y contaminan en suelo y el agua. Por otra parte, la cremación implica la combustión y emisión de gases de efecto invernadero que producen dióxido de carbono y metales como mercurio.
Lo conveniente es hacer la disposición ecológica a partir de la inhumación legal con entierros ecológicos o naturales, nichos verdes y aquellas prácticas que contribuyan a la preservación y restauración del suelo.
Considera plantar árboles o reforestación en los sitios de disposición, evitando embalsamientos químicos y favoreciendo la reincorporación natural del cuerpo a la tierra, de manera que el lugar del entierro se transforme en un hábitat o bosque conservado.
Reglas
La Secretaría de Medio Ambiente sería la encargada de promover, en coordinación con las autoridades de salud estatales y municipales, el establecimiento de zonas de preservación ecológica de los centros de población, con categoría de panteones ecológicos, así como la práctica de actividades legales de inhumación ecológicas y ambientalmente responsables.
Consideran criterios mínimos de diseño y operación, como el fomentar prácticas libres de embalsamiento antes de las 48 horas en áreas de inhumación verde; uso de ataúdes, urnas o sudarios biodegradables; planes de revegetación en especies nativas y árboles de bajo consumo de agua, determinando la proporción de áreas arboladas.
Se debe contar con un registro catastral y georreferenciado de sepulturas, el monitoreo de suelos y aguas subterráneas, el cumplimiento sanitario en casos infectocontagiosos y la inclusión obligatoria de un área de inhumación verde en los nuevos panteones.
FOTOS: ESPECIALES.
