A la fecha, Toluca tiene detectados 54 puntos de riesgo de encharcamiento o desbordamiento, así como algunos edificios y vecindades viejas ubicados sobre las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo y Matamoros, donde tanto propietarios como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen conocimiento.
De acuerdo con el alcalde Ricardo Moreno Bastida algunos edificios y vecindades están apuntaladas desde hace más de 15 años, aunque están en constante supervisión, al igual que la bóveda del río Verdiguel, desde Quintana Roo hasta Lerdo.
En entrevista refirió que también hay algunas delegaciones como Santa Ana Tlalnepantla que desde hace varios años han registrado asentamientos naturales provocados por la ruptura de líneas de conducción de agua y drenaje que causan socavones, o bien por el peso de los edificios que hay alrededor o el tipo de suelo de la zona.
“El tema no es si existen o no estas fisuras sino si ponen en riesgo o no los edificios y la vida de las personas. Cada vez que nos hacen un reporte sobre este tipo de hechos inmediatamente se llevan las brigadas a revisar”.
Luego del simulacro de sismo realizado a nivel nacional, refirió que ante una eventualidad real Protección Civil Municipal tarda entre una y dos horas para tener un primer informe de la situación, pero en cuestión de minutos cada una de las brigadas emite sus reportes para hacer el recuento y se revisan las instalaciones públicas y de transporte, lo mismo que instituciones educativas, edificios públicos y religiosos.
“En el último sismo a los tres minutos dimos un breve informe y a las dos horas y media, el segundo; conforme pasó el tiempo y se presentó la situación, se fueron actualizando los reportes”.
Asimismo, hacen revisiones al equipamiento municipal por normatividad legal y a solicitud de entes privados también supervisan sus edificios de forma gratuita. “En recientes fechas La Violeta nos pidió que checáramos un edificio y en el Edificio B y C del ayuntamiento de Toluca que presentó alguna fisura, se pidió incluso el apoyo al Colegio de Ingenieros, afortunadamente no tiene mayor riesgo”
Además, de seguir fortaleciendo a la Coordinación de Protección Civil Municipal, ya que hace un año la dotaron de un carro bomba y este año tienen contemplado adquirir una escala, ya que la única existente data de 1946.
FOTOS: ESPECIALES Y ALONDRA ÁVILA.

