Una alianza opositora no puede echar raíces

 Una alianza opositora no puede echar raíces

Durante los primeros días de campaña han sucedido hechos que presagian falta de operatividad en la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Su candidata Alejandra Del Moral poco a poco pierde simpatías y los militantes de los partidos aliados no se sienten representados por su candidata, empiezan a voltear hacia otros horizontes y han dejado a un lado la posibilidad de apoyar a la candidata del gobernador Alfredo del Mazo.

Por ejemplo, en el PRD en donde el presidente municipal de Tlatlaya y varios militantes de ese partido en el sur mexiquense han decidido, también, apoyar la candidatura de la maestra Delfina y han acordado su salida del PRD en uno de los escasos bastiones que le quedaban al sol azteca.

A este pronunciamiento se ha sumado hace solo un par de días el del dirigente histórico del perredismo de Ecatepec, Octavio Martinez, quien hizo público su respaldo a la candidata de la 4T. Pero ahí no para la cosa.

Después del anuncio de que Movimiento Ciudadano no habría de participar en la elección para gobernador y el retiro de la precandidatura de Juan Zepeda, la militancia de ese partido ahora vuelve la vista y se siente representada por Morena y en desbandada se apresuran a dejar ese partido para sumarse a la formación guinda. Así lo demuestran los liderazgos que el pasado fin de semana se expresaron en San Felipe del Progreso y San Bartolo Morelos, Felipe Jaimes y Armando Mateos, respectivamente, quienes ocuparon el segundo lugar en las pasadas elecciones para presidente municipal, enarbolando las banderas de Movimiento Ciudadano y que hoy, junto con Morena y los partidos de la alianza impulsarán la candidatura de la maestra Delfina Gómez sumándose al pronunciamiento que hace unas semanas hizo el ex diputado local de Chalco Miguel Ángel Xolalpa.

Toda esta serie de desprendimientos de los partidos políticos que, en principio, deberían apoyar a la candidata priísta son muestra clara de lo que hemos sostenido permanentemente; la aritmética y la política son ciencias totalmente distintas. La construcción en suelo mexiquense de una alianza opositora no puede echar raíces porque, entre otras cosas, el elector panista y perredista ha sido legítimamente opositor al priismo. Hoy, esos cuadros que en algún momento de su vida política fueron despreciados, avasallados, ninguneados por la oligarquía del PRI no se sienten representados y saben que solamente se trata de acuerdos entre las cúpulas que no les llevará a ningún beneficio. Saben que ese tipo de acuerdos entre las cúpulas partidistas son únicamente instrumento de beneficio de la nomenclatura partidista y que nada dejan a la población en los municipios que representan.
Alejandra Del Moral se está quedando sola; el desdén y el desánimo que se ha incrustado en la anquilosada estructura priísta está, al principio de esta campaña, haciendo crisis. No suma, no une y eso cobrará factura.
En el México profundo, pero sobre todo en el costumbrismo y léxico político priísta, podríamos decir que la cargada ya se está dando. Y la tradición indica que a la cargada nadie le gana.

Ricardo Moreno Bastida

2 Comments

  • Me interesa el grupo

  • Resulta evidente que el pri necesita el oxigeno de otros partidos para enfrentar el oleaje de morena cuya fuerza radica principalmente en el abandono del oxidado gobierno priista.
    Esto le resta puntos a la alianza opositora. Ademas la experiencia de recientes elecciones ha dejado ver que el reparto no ha sido equitativo y aun en pequeños espacios la ola roja arrebata dejando colgados a los aliancistas.
    Por ello no es de extrañar el cambio de estafeta de los lideres de varias regiones e inclusive de algunos municipios olvidados y rezagados.
    Como lo mencionas la politica no es exacta como la aritmetica, sin embargo en esta jornada electoral sumar o restar hara la diferencia …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019