Campaña, debates y TEEM

 Campaña, debates y TEEM

Una semana de campaña

A una semana de que iniciaron las campañas para renovar la gubernatura del Estado de México ya se han registrado “guerra sucia”, costosas promesas, mensajes huecos y contradictorios y un desmedido afán por convencer al electorado.

Ampliar el programa Salario Rosa a toda la familia, como ofrece la coalición “Va por el Estado de México” generaría un incremento de 200 a 300 por ciento, con un costo de 15 mil o 20 mil millones de pesos anuales. Habría que ver de dónde saldría el dinero.

En muchos temas no hay oferta nueva, simplemente cambiarían de nombres varios apoyos que actualmente existen, haciendo creer a la gente que tendrá acceso a más dinero público.

La candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral no puede criticar al gobierno del Alfredo del Mazo y los escasos resultados de su administración, por lo cual los reproches se van al gobierno federal y a los ayuntamientos.

Su discurso parece de oposición al ofrecer lo que su partido no ha podido cumplir. Quienes siempre han gobernado ofrecen un cambio y reconciliación, aunque en redes algunos de sus seguidores presenten discursos agresivos.

En tanto, la morenista Delfina Gómez Álvarez ha hecho diversas promesas de acciones y programas, pero habría que ver si le alcanzaría el presupuesto para todo lo que oferta, pues en casi todos los rubros promete más inversión.

Además, el discurso de un nuevo gobierno, con nuevas personas servidoras públicas no es tan cierto, pues Morena ya ha gobernado municipios y ha tenido autoridades cuestionadas.

Y a diferencia de hace seis años, la Delfina Gómez se encuentra prácticamente encapsulada por la gente que la apoya: en sus eventos no ofrece entrevistas. La estrategia al parecer es cuidarla y evitar cuestionamientos incómodos.

En tanto, la guerra de encuestas y el afán de promover mensajes de una “cerrada competencia” sigue, aún cuando las matemáticas señalan una clara distancia entre los dos proyectos.

Sin embargo, el alto porcentaje de personas indecisas será fundamental en estos 59 días de campaña.

Debates en puerta

El Instituto Electoral ya definió las fechas de los debates que les obliga la ley, para este 20 de abril y 18 de mayo, pero habrá que ver si la candidata de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, conformada entre Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez participará o no.

Lo ideal sería que anticiparan si acudirán para que el órgano electoral siga adelante o detenga la organización.
El presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México este año incluye la actividad de “Coadyuvar con la Dirección de Partidos Políticos, en las actividades relativas a la organización de los debates públicos, durante las campañas electorales para la Elección de Gubernatura 2023” por un total de un millón 480 mil pesos.

El IEEM ya ha firmado contratos para la producción, difusión y conducción, entre ellos, con el Sistema de Radio y TV Mexiquense por 850 mil pesos, pero podrían ser dinero y trabajo tirado a la basura, ya que la ley no obliga a las candidatas a debatir, y la decisión final es parte de la estrategia de cada equipo. Normalmente la persona puntera no requiere hacer ese contraste.

Lo esperado es que la candidata de Morena asistiera por respeto al electorado, que merece conocer su desempeño, la precisión de sus propuestas y aclarar algunos señalamientos, aunque en su equipo ya prevén que vendrá una ola de ataques hacia ella.

Valdría la pena analizar reformas en materia electoral para que las personas candidatas a la gubernatura estén obligadas a debatir, y no sólo dos veces en 59 días, sino una vez por semana, sustituyendo gran parte de la carga de spots que tienen y los cuales saturan a la ciudadanía.

Con debates y spots gratis, el financiamiento público y topes de gastos de campaña podrían reducirse sensiblemente y destinar ese dinero a temas de gran utilidad social, dejando atrás los eventos multitudinarios, a donde acude la militancia, bajo la misma mecánica: porras, críticas a la persona adversaria y algunas cuantas promesas, aunque a veces no sepan ni cuánto cuesta el pasaje en el Estado de México.

Sesgo en materia electoral

Esta semana llamó la atención la actuación del Tribunal Electoral del Estado de México, el cual cumple 27 años de existencia y estrenará sede en la capital mexiquense a partir del 30 de abril, con un espacio más adecuado.

El TEEM ha carecido de transparencia, pues no convoca a sus sesiones a los medios de comunicación; parece que concursan para ver quién puede emitir la resolución más enredada, y al menos el último de sus boletines informativos fue tendencioso y mostró un sesgo a favor de una de las candidatas.

En el comunicado sólo hablaron de la sanción a Morena, PVEM y PT, pero no de que nuevamente fue castigada la candidata del PRI-PAN-PRD-NA, cuando su función es dar a conocer todas sus resoluciones. Pareciera que alguien quería ocultar información.

Otro gran problema que tiene el TEEM es que al no estar completo el pleno, por la negligencia del Congreso de la Unión de concluir los nombramientos en una época clave para el Estado de México, como la elección del 4 de junio, dan mayor poder a la presidenta con su voto de calidad y dejan en sus manos las grandes decisiones jurisdiccionales.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019