3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

La Legislatura mexiquense cerrará su tercer periodo ordinario de sesiones con el desahogo de 17 puntos, entre los cuales se encuentran 10 iniciativas de ley y un decreto para castigar la violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación con penas de hasta 14 años de prisión cuando las víctimas sean menores de edad.

Este decreto fue aprobado en comisiones y sólo le falta que sea avalado por el pleno para enviarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor con el fin de castigar el llamado “sexting” y “porno violencia” que se da a través de las redes sociales.

Los legisladores tienen previsto tomar protesta al titular de la Unidad Jurídica, Rogelio Padrón León, como encargado del despacho del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en tanto se lleva a cabo el proceso de selección del nuevo auditor, el cual arrancará la siguiente semana con la emisión de la convocatoria.

Se pospone hasta el siguiente periodo la iniciativa electoral del PAN que busca impulsar el uso de las urnas electrónicas para las elecciones del 2021, reducir el financiamiento público para los partidos y aumentar el margen de los recursos privados.

En esta ocasión presentan una reforma al artículo 67 de la Ley de Desarrollo Social para establecer la “denuncia popular” con el fin de dar a conocer el mal uso de los programas sociales, a través de denuncias anónimas, sin dejarlo potencialmente expuesto a represalias por dar todos sus datos personales, ni ser dado de baja del padrón de beneficiarios.

Morena propondrá se castigue penalmente la violencia contra la libertad reproductiva para evitar que las mujeres sean presionadas y hasta obligadas a embarazarse, tener determinado número de hijos, decidir el espacio entre cada uno, entre otros factores registrados en su círculo cercano.

Van a presentar una propuesta para reformar el artículo 5 constitucional para precisar no solamente que todo individuo tiene derecho a recibir educación, sino que debe ser en las mejores condiciones.

El PT va por el establecimiento del modelo educativo de bachillerato general mediante certificación por examen y ajustes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para mejorar su desempeño.

El PRD quiere reformar el artículo 14 de la Constitución y el 554 del Código Electoral para dejar asentado que no podrán ser sometidos a referéndum los actos en materia de discriminación.

Hay varios exhortos y temas que serán enviados a comisiones para su análisis, porque aun cuando se cierra el periodo los trabajos continuarán durante el receso debido al número de iniciativas que tienen en espera de dictamen, porque arrancando el siguiente periodo se centrarán en la glosa del informe del gobernador, la Ley ISSEyM, la ley de la UAEM, el paquete fiscal, entre otros temas.

A continuación, se encuentra el desglose de la orden del día, que puede tener ajustes antes de su inicio o incluso durante el desarrollo del mismo, por alguna solicitud de retiro de los proponentes.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PARTIDOS COSTARÍAN 2 MDP DIARIOS EN 2020

Siguiente publicación