2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA : IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

De nueva cuenta los hombres serán mayoría en el Congreso del Estado de México. Otra vez se integrará por 37 mujeres y 38 hombres, luego que la Sala Superior consideró necesario hacer un ajuste para abonar a la certeza, sin vulnerar la “equidad”.

Para ello “bajaron” de la curul a la priísta María Rosa Hernández Arango y regresaron a la lista Guillermo Zamacona Urquiza, un hombre cercano al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, perteneciente al distrito de Huixquilucan.

Aunque la priísta ya había tomado protesta, por orden del máximo órgano electoral, ello se debe corregir y su compañero deberá tomar posesión del cargo este domingo, antes de la instalación y arranque formal de la 61 Legislatura mexiquense.

Los 27 recursos que presentaron diversos quejosos fueron acumulados en uno solo, a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien consideró que era el único cambio necesario, sin precisar quién la sustituye pero por ley es la última mujer en la lista de RP del PRI.

“Se vincula a los órganos públicos locales electorales para que en el ámbito de sus competencias analicen la normatividad existente, a fin de determinar si cuenta con el andamiaje que defina cómo materializar el principio de paridad en la asignación de diputaciones de representación proporcional, para materializar dicho principio en la configuración de sus órganos legislativos, por lo que de no contar con ello se avoquen a desarrollarlo con base en la línea jurisprudencial por esta sala en esta resolución” señala el fallo.

La votación fue por mayoría. La única postura en contra fue la de Mónica Areli Soto Fregoso, quien consideró que debieron hacerse cambios a dos partidos, al que tienen subrepresentación de mujeres y al que tiene menos mujeres en su bancada para poder alcanzar por fin una real equidad de género que por años ha sido a favor de los hombres, incluso hizo un recorrido histórico de la integración del Congreso mexiquense y no compartió el fallo final.

Janine Otálora pidió y logró que se incluyera en la sentencia que se vincule al Instituto Electoral de la entidad que integre reglas claras para la paridad de género para que no surja esta cadena impugnativa tan larga y quede claro cómo se hace la distribución de espacios plurinominales desde el principio, ya que es una de las pocas entidades que no tienen este tipo de normativa.

Esto, luego que el IEEM emitió un fallo que luego el Tribunal Electoral modificó, posteriormente la Sala Toluca y ahora la Sala Superior, justo unas horas antes del inicio de la nueva representación en el Poder Legislativo mexiquense.

Los y las demás integrantes de la Sala consideraron que con tener 37 espacios en una Legislatura impar, es una ganancia y que sería bueno que se establezcan criterios de alternancia para que por esta ocasión el número impar lo tenga el varón y para la siguiente alguna mujer.

Con esto la 60 y 61 legislaturas quedan integradas en igual proporción, en materia de paridad de género; incluso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vuelve a existir solo una mujer como coordinadora de las ocho bancadas parlamentarias que este domingo 5 de septiembre arrancan funciones.

Las cifras no se alteran, sólo el género. Morena tiene en la práctica 29 legisladores, el PRI 23, el PAN 11, tres el PRD y PT y dos el PVEM, MC y NA.

La integración de la lista quedó de la siguiente manera:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EL PROGRESO MEXIQUENSE, ¿PRODUCTIVO O IMPRODUCTIVO?

Siguiente publicación

NUEVA LEGISLATURA, ALIANZAS Y CUARTO INFORME DE AMM