Este 2023, los 125 municipios de la entidad recibirán 58 mil 642.6 millones de pesos de participaciones y aportaciones que tendrán que completar con ingresos propios, obtenidos de la recaudación del predial y agua, así como de otros cobros que realizan a nivel municipal, con los cuales conformarán el presupuesto de este ejercicio fiscal,
En el presupuesto de egresos de este año quedaron considerados más de 31 mil 502 millones de pesos de participaciones, 8 mil 416.5 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para la Infraestructura Social Municipal, 15 mil 110.7 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF y 3 mil 613.2 millones de ISR participable.
Tan sólo de participaciones, que es el rubro más grande, los municipios más beneficiados con los montos más altos son: Ecatepec con 2 mil 520.1 millones de pesos, seguido de Naucalpan con 2 mil 227.3, Tlalnepantla 2 mil 100.3, además de Toluca con mil 711.7, Nezahualcóyotl mil 547.3, Atizapán de Zaragoza mil 182.7 y Cuautitlán Izcalli mil 114.5 millones de pesos.
En las participaciones federales se considera el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el Fondo de Compensación del ISAN, el Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles, Adeudos de la Tenencia Federal, Fondo de Fiscalización y Recaudación, así como gasolinas en sus dos vertientes.
Las participaciones estatales están integradas por el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.
Entre ambos se considera que el total de recursos que podría recibir cada municipio durante este 2023 es el siguiente:
Otros ingresos municipales
Otros ingresos a los cuales tendrán derecho es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con 604.5 millones de pesos, así como 2 mil 500 millones del Fefom para fortalecer la inversión en los municipios para contribuir sustancialmente al desarrollo regional, de los cuales en este mes se dará a conocer su distribución.
Sin embargo los municipios deben tener en cuenta la retención provisional para los municipios que contrataron créditos al amparo del programa especial Fefom la cual será de al menos 50 por ciento del total de recursos para dar cumplimiento a los compromisos del contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago.
Los recursos del Fefom son inembargables y no pueden estar sujetos a retención salvo aquellas correspondientes al programa especial. La administración estará sujeta a que los municipios cumplan con las disposiciones, lineamientos y criterios de aplicación, así como estar al corriente en el cumplimiento de los pagos correspondientes al ejercicio fiscal 2023 en los conceptos relacionados con el ISSEMYM.