El costo de la deuda pública del Estado de México aumentará 13.47 por ciento durante este 2023, en el cual se van a destinar 13 mil 580.3 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones que tiene la entidad en este renglón, lo cual representa un gasto diario de 37.2 millones de pesos que ya fue considerado en el Presupuesto de Egresos de la entidad.
Este monto representa casi cinco veces lo que el gobierno estatal destinará como subsidio a la Universidad Autónoma del Estado de México y 2.8 veces el presupuesto total para este año, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad que tendrá más de 4 mil 753.2 millones de pesos para procurar justicia en la entidad.
La deuda del Estado de México, al cierre del tercer trimestre, superó los 56 mil 96.6 millones de pesos. A este monto falta agregar los movimientos del cuarto trimestre y tomar en consideración que para este año tienen la posibilidad de solicitar otros mil 500 millones de pesos de nueva deuda.
Estos recursos serán destinados para conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y para proyectos de electrificación y le tocará ejercerlos tanto a esta administración como a la que llegue a mediados de septiembre.
Deuda y otros compromisos
Durante el 2023, el gobierno del Estado de México tiene previsto destinar 13 mil 580.3 millones para amortizar la deuda que tiene la entidad, cumplir los compromisos y disminuir los pasivos.
La cantidad es superior a lo ejercido el 2022, cuando quedó asentado en la Ley de Egresos un monto total de 11 mil 967.9 millones de pesos, de los cuales sólo 946.5 millones fueron para amortizar y el resto de intereses y otros gastos.
De los 13 mil 580.3 millones de este 2023 se destinarán mil 282.9 millones para amortización y año con año este monto debe aumentar porque se acerca el perfil de vencimiento, aunque la mayor parte está considerara a 18, 19 y 20 años y para garantizar su pago, tiene como garantía las participaciones que recibe cada mes.
Además se pagarán de intereses 5 mil 151 millones, así como 202.3 millones de comisiones, 210 millones de gastos de la deuda, 24.5 millones por costo de coberturas y 6 mil 709.4 millones por cobertura de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, conocida como Adefas.
Las previsiones de gastos son flexibles, todo será en función del comportamiento que presenten, tanto las tasas de interés como los niveles inflacionarios durante el ejercicio fiscal, así como por la existencia de las condiciones de mercado y por las operaciones de renegociación o reestructuración de deuda que pudieran efectuarse.
Entre los compromisos de este año está contemplado pagar 3 mil 799.3 millones de pesos de acuerdos multianuales de infraestructura de bienes y servicios, además de 977 millones para que el sector central cubra los compromisos derivados de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y los Proyectos de Asociación Público Privada (APP) y 3 mil 965.6 millones de las entidades del Poder Ejecutivo.
Esto por el mantenimiento de vialidades, la construcción del Centro Cultural Bicentenario, obras en Las Torres, un hospital, los arreglos a los caminos del sur, que siguen en marcha, entre otras obras de gran magnitud que fueron contratadas a la iniciativa privada a plazos de hasta 25 años.