La Legislatura del Estado de México expidió la “Ley para la implementación de energías limpias y renovables en los edificios públicos del Estado de México y municipios” que obliga a todo el gobierno a contar con energías limpias y renovables para el abastecimiento eléctrico en todas las oficinas a partir del 2024 y de forma paulatina hasta concluir en el año 2027, para ser ejemplo en el cuidado del medio ambiente en la entidad.
Quedan exentos de este proceso los edificios destinados como centros penitenciarios o con funciones de seguridad pública, protección civil u otro servicio de emergencia; así como los destinados a la prestación de servicios educativos y de salud pública; los que constituyen patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural de la entidad.
Además de los inmuebles demás que por sus dimensiones o características técnicas no sean aptos, lo cual deberá sustentarse a inicios de cada ejercicio fiscal, en el programa de acción, donde se deberá indicar cómo se van a cumplir los tiempos establecidos en la ley que entra en vigor el primero de enero del 2024.
De acuerdo a la norma la instrumentación será paulatina y todos los entes deben tener presupuesto para este fin, de manera que en 2024 se instalen los mecanismos verdes en 25 por ciento de espacios, para que en 2025 lleguen a la mitad, en 2026 a 75 por ciento y a finales del 2027 en la totalidad.
Durante el primer año se conformará el Consejo, emitirá su reglamento, se instalará y elaborará su programa, con plazos precisos para el proceso de la implementación de las energías limpias y renovables para el abastecimiento eléctrico de los edificios públicos.
El argumento de este acuerdo legislativo, el cual ya fue promulgado por el Ejecutivo en la Gaceta de Gobierno, es que en México las energías renovables no son totalmente aprovechadas pese a la diversidad climática, pues apenas 21 por ciento de la energía que se consume es generada de esta manera.
La Secretaría de Energía establece que 69 por ciento del consumo proviene de fuentes no renovables, como combustibles derivados de petróleo, donde la quema de éstos representó en 2021 la generación de 187 millones 328 mil toneladas de gases, principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Esto es un factor que contribuye al cambio climático, el cual ha ocasionado la elevación de la temperatura, la reducción de días fríos y continuas ondas de calor.
Impacto
El gobierno del Estado de México cuenta con 2 mil 280 unidades administrativas y 2 mil 875 en el sector auxiliar de la administración pública, es decir un total de 5 mil 155 unidades que liberan miles de toneladas de contaminantes que dañan el medio ambiente y con esta medida podrían dejar de generarse.
Aunque lo óptimo es que todas las viviendas de la entidad y comercios usen energías limpias, financieramente es incosteable para miles de familias, por lo cual se da inicio con el sector público y paulatinamente se alentará y subsidiará el cambio en espacios particulares.
En la entidad se cuenta ya con un sistema fotovoltaico en el conjunto Sedagro, en Metepec, dónde fueron instalados 652 paneles con una capacidad para 159.7 kilowatts y se sustituyeron alrededor de 2 mil 500 luminarias.
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTOS: ESPECIAL y ML