Unos 22 alcaldes y alcaldesas, así como 35 regidoras y regidores y cuatro síndicas y síndicos mexiquenses enfrentan investigaciones y procedimientos en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por violaciones a diversas disposiciones electorales.
Los casi 30 expedientes que involucran más de 60 ediles fueron turnados a esa dependencia por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), e incluyen a dos diputados locales.
El contralor de la Legislatura local, Juan José Hernández Vences, explicó que realizarán investigaciones, aunque el TEEM ya hizo las suyas, y determinó que ediles incurrieron en falta por acudir a eventos en días y horas hábiles, al hacer publicaciones en redes sociales y por violencia política; por lo cual podrían imponer sanciones.
Los casos
Los asuntos que se han iniciado son contra alcaldes y alcaldesas de Ocuilan, Tultitlán, Valle de Bravo, Ecatepec, Nezahualcóyotl quien tiene dos, Ocoyoacac, Tecámac, también con dos; Tenango del Aire, Teotihuacán, Hueypoxtla, Almoloya de Alquisiras, Ozumba, Rayón, Chapultepec, Donato Guerra, Otzolotepec, Villa de Allende, Lerma, Villa del Carbón, Toluca, por violencia política; Chimalhuacán y Tepetlaoxtoc.
También contra regidurías de Ocuilan, Ecatepec, San Felipe del Rincón, Tecámac, Soyaniquilpan, Otzolotepec, Acolman, Melchor Ocampo, Chimalhuacán, Naucalpan y Tonanitla.
Los asuntos contra sindicaturas son de los municipios de Ocuilan, Chimalhuacán y Coyotepec.
De los cerca de 30 casos 17 son por haber asistido a eventos proselitistas en días hábiles, otras tres por publicaciones en redes sociales, tres más por promoción personalizada y actos anticipados, dos por violencia política de género y otras cuatro por diversos asuntos.
El contralor anunció que esperan que lleguen todavía más expedientes y advirtió que las sanciones pueden ir desde amonestaciones, hasta inhabilitaciones de las personas servidoras públicas.
Refirió que ya existe jurisprudencia en torno a que ni ediles, y legisladores pueden acudir a eventos proselitistas en días y horarios hábiles.
Todos los procedimientos tardarán unos seis meses en resolverse.